.
ECONOMÍA Emisor cambió la senda de 25 puntos, subió más fuerte las tasas y busca estabilizar precios
sábado, 30 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

También corrió por cuenta de la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir 50 puntos básicos su tasa de interés y ubicarla en 7%, un nivel que no se tenía en la política monetaria de Colombia desde el 24 de marzo de 2009. 

Esta decisión también rompió una senda de seis meses de incrementos de 25 puntos básicos, elemento que terminó siendo una discusión en la Junta del Emisor.  De esta manera, ganó el argumentó que expresó un grupo de miembros de Junta, en el que seguramente se encuentra el codirector Carlos Gustavo Cano, y que fue plasmado en las más recientes Minutas.  La opinión del grupo que ha apostado a subir la tasa más de 25 puntos básicos se basa en que “una senda de incrementos más fuertes de tasas de interés habría acelerado la convergencia de las expectativas de inflación a la meta, contribuido a una reducción más fuerte del déficit de la cuenta corriente, y permitido terminar antes la senda de incrementos de tasa de interés”. 

El gerente del Emisor, José Darío Uribe,  explicó la decisión de endurecer la política monetaria por el incremento de las expectativas de inflación aclarando que es por choques temporales -entre los que se encuentra el Fenómeno de El Niño y la devaluación - que lleva a que la convergencia sea más lenta a la meta de largo plazo de 3%.

Vale recordar que la más reciente Encuesta de Expectativas del Banco de la República trajo un incremento de 31 puntos básicos en las proyecciones de inflación que tienen los analistas del mercado financiero al finalizar 2016. Con ese aumento en las estimaciones, la inflación esperada en diciembre de este año por los agentes económicos pasa de 5,72% reportado en marzo a 6,03% en abril.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la decisión de la junta busca que la inflación se encuentre entre  2% y 4% en 2017. “La principal apuesta es que esté la inflación dentro del rango meta por lo que esa es la hoja de ruta de las decisiones adoptadas hoy”.  El impacto de las tasas a 7%, según el jefe de la cartera de Hacienda, tendrá impacto sobre el costo del crédito. “Ese aumento se traduce inmediatamente en incrementos de las tasas de los créditos de consumo, hipotecarios. Con esto se produce un efecto de desaceleración del consumo que, a su vez, permite ir frenando la inflación”. 

El comunicado del Banco Central colombiano también trajo la otra despedida del mes: la reducción de la proyección del equipo técnico en el crecimiento esperado para la economía este año. 

La apuesta ahora del Emisor, que mantuvo el rango entre 1,8% y 3,2%, tiene como la cifra más probable 2,5%. Cabe recordar que en febrero de 2016, la estimación más factible estaba en 2,7%. “La revisión del dato de crecimiento, luego de tener más información, llevó a hacer el cambio a 2,5% que es similar a lo que tienen la gran mayoría de analistas del mercado”, indicó José Darío Uribe.

En diálogo con LR, Jaime Humberto López, presidente de la Asociación Colombiana de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), señaló que “el Emisor es consciente que estas decisiones deterioran el crecimiento de la economía. Era predecible que llegaramos a una tasa de 7% porque las expectativas siguen subiendo pero espero que sea el último incremento del Banco para que, una vez pase el efecto transitorio, pueda empezar a bajarlas nuevamente”. 

El que insiste que el crecimiento del Producto Interno Bruto estará en un nivel superior al que estima el equipo técnico del Emisor es el ministro Cárdenas con su 3% de aumento para este año. 

Ahora la lupa se concentrará en lo que boten las próximas expectativas de inflación. 

Déficit de cuenta corriente también bajaría este año
La junta del Emisor también dio a conocer su proyección en esta materia en el que el déficit de cuenta corriente en 2015 estuvo por el orden de 6,4% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y en el monto alcanzó US$18.925 millones. Ahora está esperando una reducción para 2016 tanto en el monto de dólares como en proporción del PIB. En cuanto al monto en dólares espera que el déficit esté en US$15.948 millones lo equivale 5,9% del PIB. Camilo Durán, analista de Credicorp Capital,  dijo que hay que tener en cuenta que “los riesgos de desaceleración de la demanda interna y la caída de los precios del petróleo siguen siendo muy moderados, y la economía  en términos generales sigue resistente”. 

Las opiniones

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República
“Este incremento demuestra el compromiso de la Junta del Banco con una inflación baja y estable. Luego de que pasen los choques transitorios, el IPC volverá a 3%”.

Mauricio Cárdenas 
Ministro de Hacienda
“Lo que se está buscando es una estabilidad en materia económica con un crecimiento satisfactorio y también se traduzca en estabilidad en precios y en empleo”.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa
“Esta decisión del Emisor es un tratamiento de choque para controlar la inflación y por eso hay que aplicar toda la medicina, pero no hay que afectar el crecimiento”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Hacienda 23/07/2021 Se designaron a los coordinadores y ponentes de la tributaria en la Comisión Tercera

El proyecto de ley se radicó con mensaje de urgencia y se prevé que pase a sanción presidencial en la primera semana de septiembre

Construcción 22/07/2021 Camacol lanzó 'Bitácora Urbana', una nueva herramienta para el análisis geográfico

Con la información suministrada se podrá consolidar y generar nuevas rutas para la coordinación y gestión de políticas territoriales

MÁS ECONOMÍA