.
ECONOMÍA

Emisor bajaría tasa y tomaría medidas contra alza del peso

martes, 22 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

De acuerdo con un sondeo de Reuters, el Banco de la República recortaría su tasa de interés de referencia en 25 puntos base en su reunión del próximo lunes ante la desaceleración de la economía y adoptaría alguna medida para contener la apreciación del peso.

En la encuesta, 33 de los 34 analistas consultados pronosticaron que el Banco de la República disminuirá su tipo de interés a un 4%, en lo que sería el tercer recorte consecutivo.    

Las expectativas del mercado se acentuaron después de que el viernes el Gobierno reveló que la producción industrial se contrajo un 4,1% en noviembre.    

Proyectando los recientes datos, los especialistas calculan que la economía se habría expandido por debajo de lo esperado en 2012 y creen necesario que el Emisor mantenga una política monetaria expansiva para asegurar una recuperación este año.   

"La decisión estaría encaminada por un lado a que las cifras de producción están mostrando una desaceleración fuerte en algunos rubros y por el otro lado no hay señales claras de qué tan bien va la ejecución de presupuesto del Gobierno", opinó Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco.     

El eventual recorte del tipo también contribuiría, en opinión de analistas, a desestimular la entrada de capitales atraídos por el diferencial de tasas de interés frente a economías como las de Estados Unidos o Europa, lo que ayudaría a evitar una apreciación mayor del peso contra el dólar.       

Los analistas resaltaron que el momento para bajar la tasa de interés es adecuado, teniendo en cuenta que las expectativas inflacionarias apuntan a que el Banco Central cumplirá con holgura su meta de un alza de precios del 3% este año, el punto medio del rango meta.    

Según las minutas de la reunión del Banco de la República de diciembre, algunos miembros del directorio propusieron reducir la tasa de interés en 50 puntos base para contener el deterioro de la economía.    

En tanto, sólo uno de los analistas estimó que el Banco mantendrá inalterada su tasa de interés en el actual 4,25%.   

"Aunque el dato de industria fue malo, ya se esperaba, entonces el banco va a esperar cómo evolucionan los datos económicos", dijo Yeny Aguirre, de Dann Regional, en Medellín y quien espera la pausa en los recortes.    

Un mayor número de consultados estimó que la tasa de interés en Colombia terminará este año en un 4,5% y en el 2014 en un 5%.         

Medidas    

Adicionalmente, la mayoría de los analistas cree que el Banco de la República  anunciará la extensión de su plan de compra de dólares, previsto inicialmente hasta marzo, o incrementaría la compra diaria de moneda estadounidense, actualmente en más de US$20 millones, para suavizar el alza del peso.    

La moneda acumula una apreciación de 1,18% en lo que va de 2013 y de 3,3% en los últimos 12 meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 13/04/2026

“La nueva Autopista Norte beneficiará a 10 millones de personas a partir de 2030”

El gerente general de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, aseguró que la obra costará $1,8 billones, pero no incluirá nuevos peajes

Hacienda 14/04/2026

Igac autorizó a directores territoriales para ajustar aumentos del avalúo catastral

La entidad estableció que las modificaciones definidas deberán ser aplicadas "de manera general y uniforme sobre las zonas objeto de ajuste"

Transporte 14/04/2026

ANI aclaró que su ejecución presupuestal en 2025 fue de 95% con $194.000 millones

El año pasado, la ANI constituyó reservas por $4.839 billones relacionadas con vigencias futuras de proyectos concesionados del modo carretero