La emisión que se realizó de la mano del Banco Itaú se completó en su totalidad, y se realizó por primera vez, 100% virtual

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En medio de una rueda de presa virtual, la Bolsa de Valores de Colombia, junto a la Secretaría de Hacienda de Bogotá, informó sobre la exitosa colocación de bonos por $600.000 millones, que hace unas semanas había anunciado la administración distrital. Esta se llevo a cabo de manera 100% virtual.

Según el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, la emisión fue bien recibida por el mercado de capitales, por lo que superó las expectativas al emitir la totalidad que tenían presupuestada, "agradecer el voto de confianza en Bogotá", afirmó Ramírez.

Además, aseguró que estos recursos serán utilizados, principalmente, para financiar el nuevo Plan de Desarrollo, en el que se destaca un mayor gasto en temas como infraestructura, salud y educación, "esto será para todo lo de infraestructura de troncales, el 20% para colegios y cupos universitarios, y otra parte para el sector salud", dijo.

Por su parte, José Roberto Acosta, director de Crédito Público, afirmó que "seguiremos buscando recursos para apalancar un Plan de Desarrollo que como han dicho las calificadoras está en línea de lo que necesita el país. Por eso la responsabilidad es doblegar todos los esfuerzos, se colocaron esos $600.000 millones en dos tramos con tasa de 3.93%, tasas superiores a las de la colocación anterior".

Así mismo, los miembros de la administración distrital recalcaron que dada la caída esperada en el PIB, se espera una caída entre $900.000 millones y $1,3 billones en recaudo, sin embargo, anunciaron que con esta emisión lo que se hace es ampliar también el nivel de endeudamiento.