.
ECONOMÍA “Embarazo en adolescentes es causa de grandes desigualdades socioeconómicas”
viernes, 24 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Hoy en Al Paredón, la directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Cristina Plazas, habla sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y la problemática social del país.

La oí en una entrevista diciendo que uno de los problemas de América Latina para el desarrollo económico son los embarazos de adolescentes, porque se pierde la cadena de educación, hay dificultades de aprendizaje para los niños y empieza un problema que se convierte en un círculo vicioso, ¿ustedes cómo pueden ayudar a mitigar ese problema que igual seguirá existiendo?
El embarazo de adolescentes es causa y consecuencia de las más grandes desigualdades socio económicas y truncan en el desarrollo de toda la región, es por esto que el gobierno de Santos ha encaminado este programa a que sea un programa de Estado. Y por eso realizamos un documento Conpes, no solo dirigimos unos recursos importantes, sino dejamos de ver el programa como un tema de solo métodos anticonceptivos a un programa integral donde vimos todas la variables que afectan el embarazo de adolescentes. Uno no puede decir el tema de anticonceptivos es lo que afecta, sino que uno hace un trabajo de campo, donde la violencia intrafamiliar afecta. Deserción escolar, maltrato familiar, falta de apoyo y oportunidades para jóvenes, falta de esparcimiento en los tiempos libres, por eso hicimos un programa integral donde el fin último es el proyecto de vida de los jóvenes, si uno forma jóvenes responsables, jóvenes que puedan tomar la decisión informada para que puedan tener proyectos de vida, inmediatamente ellos son los que tomarán la decisión de tomar o no los métodos anticonceptivos.

El Presidente habló este año de 10.000 becas universitarias -y ese trabajo lo van a hacer con el Ministerio de Educación, con Gina Parody, y las entidades universitarias- que van a lograr que personas del Sisben 1 y 2 tengan a un nivel educativo de alguna manera calificado, si tienen el talento, ¿qué se puede hacer a nivel escolar pre infantil, infantil y bachillerato? Porque ahí tenemos las mismas necesidades pero todavía el Estado colombiano tiene los recursos.
Bueno usted sabe que uno de los principales programas del presidente Santos fue la gratuidad en todo el sistema escolar, desde cero a grado 11. Y entonces ya se hizo un avance importante ahí, yo creo que lo que necesitamos buscar, además de la parte académica, son las escuelas de padres en todos los colegios del país, necesitamos que los papás sepan cómo atender las problemáticas de cada uno de los jóvenes, niños y niñas de acuerdo a su edad. Y yo creo que nos falta un trabajo realmente articulado entre los padres de familia y los colegios del país.

El Bienestar Familiar se enfrenta todos los días a dramas, dolores humanos, personales, le toca volverse un poco mamá, abuela, tía, psicóloga, de muchos casos, ¿qué le puede contar a la gente sobre esa realidad colombiana que está por todas las poblaciones de nuestro país y afecta a muchas familias?
Bueno voy a dividir la respuesta en dos. Primero, como funcionario, usted me dice que veo las más grandes tragedias en el país, y usted no sabe lo que me duele. Este fin de semana estuve en Cartagena después del rescate de las niñas que iban a ser utilizadas para explotación sexual, y usted no sabe lo que es estar con ellas y sus familias y ver la tristeza en cada una de ellas. Lo primero que le voy a contar que el día que estos problemas dejen de afectar, ese día renunciaré a mi cargo. Uno tiene que sentir la problemática uno no puede pensar que todo esto que se produce es normal. Segundo, sobre la realidad del país, es en las familias donde realmente vemos el peor enemigo que tenemos en el país: la violencia intrafamiliar. ¿Y cuál es el problema que yo veo? Que la sociedad no lo ha visto como tal.

Ahora vayamos a la parte de afuera, donde aparecen las pandillas, las bandas criminales, el micro tráfico, la explotación sexual y una cantidad de dramas que hay en las grandes capitales de Colombia y también en todas la regiones, y es que los niños cada vez más entren en estos sistemas, donde aprenden rápidamente a comerciar, a buscar armas, extorsionar, a pelear en grupos. ¿Qué se puede hacer?
Su pregunta refuerza mi respuesta anterior, yo lo invito a que vayamos a hacer un trabajo de campo a donde esos jóvenes que hacen parte de pandillas y preguntemos cómo ha sido su vida familiar, y verá que la mayoría de los que visitamos nos van decir que vienen de una familia disfuncional, donde hay maltrato, donde hay abuso sexual, utilización de sustancias psicoactivas, alcohol. Por eso el Bienestar tiene que ser lo que indica su nombre, buscar cómo logramos tener bienestar en los colombianos, y nos falta mucho más trabajo con las familias.

Por eso hacemos un llamado a todos los padres de familia para que tengan relaciones de mucha más confianza con sus hijos, más tolerantes y no juzguen para que puedan contarle todas sus problemáticas. El fin de semana que estuvimos en todo el proceso de rescate de las 49 niñas, yo estuve en Cartagena y hablaba con ellas y les preguntaba que por qué se habían ido de la casa sin avisar, y la mayoría decían “es que no puedo hablar con ellos y me regañan y juzgan, me da miedo acudir a ellos”.

Hubo un caso reciente donde la Corte Constitucional aprobó la adopción por una pareja Lgbti, pero el fallo de la Corte fue modulado a ese caso puntual y no legalizaron lo que espera la comunidad Lgbti que es adoptar. ¿Cómo lo ve? ¿Cuál es la realidad desde su punto de vista?
Yo como directora del Icbf no puedo hablar de mi opinión, yo acá dirijo una institución que se rige por la Constitución y por la Ley. Y por ende lo que me ordene la Corte Constitucional lo seguiré.

¿O sea en este momento cualquier adopción se va a ver puntualmente en la Corte?
Lo que paso en la Corte fue que autorizaron y seguiremos lo que el Gobierno pide. Seremos totalmente respetuosos y además seguiremos el mandato al pie de la letra.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

Salud 14/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,83 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 106.845 dosis

Energía 16/06/2021 La demanda de energía aumentó 6,44% en mayo respecto al mismo mes de 2020

Según el reporte de XM, el acumulado de crecimiento durante 2021 es de 3,8%. Consumo residencial y comercial, los que más crecieron

MÁS ECONOMÍA