MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con su regreso a Washington y el desglose de la agenda bilateral, el diplomático dio por superada la crisis en las relaciones con Estados Unidos
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, regresó a ejercer sus funciones diplomáticas a Washington y aseguró que se encuentra comprometido en cumplir con la agenda bilateral establecida entre ambos países.
Ayer, García-Peña desde la sede diplomática en la capital estadounidense, aseguró que el gobierno colombiano tiene la voluntad de fortalecer una agenda de cooperación orientada a enfrentar desafíos comunes y a consolidar intereses convergentes.
El diplomático regresó a Estados Unidos tras mantener una reunión con el presidente Gustavo Petro, quien lo llamó a consultas hace cinco días y la canciller saliente, Laura Sarabia. Además, reiteró el mensaje del jefe de Estado colombiano quien aseguró que ningún funcionario del gobierno de Estados Unidos ha participado en ninguna acción que pretende desestabilizar el mandato de Petro.
También informó que en la reunión con el mandatario se revisaron los principales temas que componen la relación bilateral y se acordó una propuesta de agenda sustantiva en temas de interés común.
Uno de los puntos más coyunturales del momento es el de la relación comercial con Estados Unidos, nación que desde abril ha endurecido sus políticas arancelarias globales al imponer impuestos de un mínimo de 10% a todos los países que exportan sus productos a la nación norteamericana.
Ante esto García-Peña aseguró que han mantenido un diálogo permanente con relación a los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos colombianos.
“Específicamente, con relación a los reglamentos técnicos del sector automotriz, la embajada, junto con las ministras de Transporte y Comercio y la Superintendencia de Industria y Comercio, está trabajando en una hoja de ruta para aplazar la entrada en vigor de estas disposiciones”, explicó.
Otro de los puntos es la lucha contra el crimen organizado transnacional. El embajador dijo que es importante profundizar la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, con énfasis en el desmantelamiento de organizaciones criminales transnacionales y las estructuras financieras que las sostienen.
“La capacidad operativa de la Fuerza Pública colombiana, combinada con el apoyo de agencias estadounidenses, ha permitido ejecutar operaciones eficaces contra redes del crimen organizado, respaldadas en una inteligencia articulada de alto nivel”, explicó.
Destacó que luego de la conversación que sostuvo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguraron que hay disposición para avanzar con el establecimiento de una fuerza multinacional que busque articular capacidades para enfrentar conjuntamente las amenazas del crimen organizado transnacional que afectan a la región. Colombia seguirá siendo un referente regional y global en cooperación en seguridad.
Sobre la lucha contra las drogas, aseguró que existe el esfuerzo por erradicar cultivos ilícitos avanza con el objetivo de alcanzar 30.000 hectáreas para el 2025, mediante el uso del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre con Glifosato y sustitución voluntaria.
Hemos avanzado con contundencia contra los demás eslabones del narcotráfico y seguiremos fortaleciendo nuestras capacidades para dar resultados concretos.
Con respecto al tema de migración, aseguró que están coordinando con Estados Unidos para lograr una “repatriación digna y humana” de los colombianos que serán deportados por estar en ese país de forma ilegal.
“Desde el 27 de enero, la Fuerza Aérea Colombiana ha realizado 30 vuelos humanitarios que han facilitado el retorno de 3.153 colombianos”, informó.
Asimismo señaló que ambos países comparten una extensa historia de cooperación estratégica que se proyecta hacia el futuro. “El Gobierno Nacional reitera su disposición a seguir trabajando con todos los actores institucionales del Gobierno estadounidense, en un marco de diálogo respetuoso, voluntad política y compromiso hemisférico con la paz y la seguridad”, dijo.
Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros
El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad