.
ECONOMÍA Electricaribe tendría limitación de suministro en noviembre
jueves, 20 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La empresa que distribuye y comercializa energía en la Costa colombiana debió pagar los consumos del mes de septiembre, el pasado 18 de octubre a XM, por un valor de $103.000 millones. Pero según Maya, el pago se dio parcialmente, por el valor de $96.000 millones, lo que llevó a que se iniciara un proceso de ejecución de garantías  por los $7.000 millones faltantes. 

La limitación del suministro eléctrico se daría en un comienzo por tres horas y pasados dos mes pasaría a cuatro horas. “Todos los bienes constitucionalmente protegidos, como hospitales, cárceles, colegios no se les puede quitar el suministro, realmente implementar un plan de corte es muy difícil”, dijo.

Además resaltó que se van a publicar unos avisos de prensa donde se les dice a los usuarios que todos tienen la posibilidad de cambiar de prestador de servicio. “En la Costa en particular hay más compañías que prestan el servicio de electricidad”, dijo Maya.

Por otro lado en el segundo día del Congreso MEM, Pablo Vieira, ex viceministro de Ambiente, en su intervención acerca del impacto del cambio climático en la energía dio a conocer que aunque Colombia no es uno de los países que más contribuye a la generación de gases efecto invernadero (GEI), sí está en el top 40 de países con alta responsabilidad de contaminación. En ese sentido, Vieira, destacó que este año se expedirá en Colombia la política nacional de cambio climático, la cual debe incluir tanto acciones de adaptación como de mitigación sectorial. 

Por su parte, Jorge Valencia, director de la Upme, dijo que, “hoy en día, el foco de las soluciones para enfrentar el cambio climático está en la demanda, es decir, en el consumidor final, tanto el residencial como el industrial”. Además, el directivo hizo énfasis en que cualquier medida que se tome para optimizar lo que se tienen apunta a la reducción de emisiones. 

Según Valencia, el reto que tiene el país es la necesidad de un gestor de eficiencia energética que centralice y administre la información de los usuarios con calidad, para saber cómo son las variaciones en el consumo de energía dependen de aumentos en la autogeneración, disminución de la producción, modificaciones originadas por cambios en la temperatura o eficiencias energéticas propiamente dichas.

De acuerdo con el director de la Upme, aunque la sustitución de calderas, motores, refrigeradores y vehículos tradicionales por los eléctricos ayuda a disminuir las emisiones, hay que analizar los efectos que este cambio tendría en la matriz de generación de energía eléctrica, pues según él, ambos cambios deben ir de la mano.

La opinión

Jorge Valencia
Director de la  Unidad de Planeación Minero Energética (upme)
“Debemos enfocarnos en todos los sectores que consumen energía, en Colombia cerca de 500.000 hogares todavía no cuentan con el servicio de energía eléctrica”. 

Enviado especial*
*Invitada por el CNO

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA