MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Panorama del sector cafetero
Los analistas aseguran que los caficultores aún no sienten las mermas principalmente por el rendimiento del precio de la carga interna y de la libra en Wall Street
Aunque el dólar lleva más de 20 jornadas por debajo de los $4.000, y al cierre de la jornada del 26 de septiembre la TRM quedó en $3.908, la caída en la divisa, hasta el momento, no ha afectado de forma importante en los ingresos cafeteros. Según analistas, factores como la alta producción, y el buen precio internacional han neutralizado los efectos, aunque el precio de la cosecha se podría afectar.

El precio de la carga de 125 kilos cerró en $2,92 millones, según el reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, y se acerca nuevamente a los niveles de cierre de agosto, que estaban por encima de $3 millones. Sin embargo, el analista cafetero Guillermo Trujillo explicó que en el caso hipotético que el dólar siga a la baja y a su vez se desplome el precio internacional, se podrían bajar el precio interno, lo que conllevaría a que el precio de la cosecha, que actualmente es de $ 2,04 billones, según Fedecafé, disminuya.
Según Gustavo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café, Asoexport, con la baja en la divisa americana, se ha presentado a su vez es un incremento del precio de la bolsa de Nueva York por lo que “seguimos por niveles de $2,8 millones en la carga, que sigue siendo un precio muy bueno y muy interesante para todos los productores”.
Según, Trujillo la baja del dólar no se ha sentido precisamente por la referencia del exterior “como el precio internacional del café está tan alto, cuando se multiplica por una tasa de cambio, que ha bajado, pero es considerable como el dólar, de todas maneras el ingreso neto en pesos está en un nivel que es muy rentable para los cafeteros actualmente”, agregó el analista.
Otro de los factores que ha ayudado a amortiguar las consecuencias del dólar barato es que “estamos en un nivel de precio y producción nunca visto. Entonces, por eso no dependemos tanto del dólar a ese precio tan bajito, no nos afectamos brutalmente, justamente esos dos factores son los que nos permiten defendernos”, sentenció Trujillo.
Por su parte, Andrés Valencia, exministro de Agricultura señaló que un efecto positivo de la caída del dólar en el sector podría ser que los costos de producción bajen, toda vez que elementos clave como los fertilizantes y plaguicidas son productos que Colombia importa, por lo que, con la baja de la divisa, deberían bajar de precio.
En términos generales, el sector mantiene un ciclo productivo, pues en agosto la producción nacional de café alcanzó 1,24 millones de sacos de 60 kilogramos, con un crecimiento de 19% frente a agosto de 2024. Sin embargo, el presidente de Asoexport afirmó que ya se prevé una caída en la producción e importaciones en los meses que restan del año por cuenta de las lluvias que traerá el fenómeno de La Niña.
“Se hablaba de una caída de entre 10% y 20%, con respecto a lo que se presentó el año pasado, es decir, entre 12 y 13 millones de sacos aproximadamente, pero el precio también hace que los productores cuiden mucho más el café, eso podría contrarrestar un poco la disminución”, puntualizó.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado