.
Paula Cortés Calle, presidenta de Anato
TURISMO

El turismo interno movilizó 25% más personas que en 2022, pero menos que en 2019

lunes, 1 de abril de 2024

Paula Cortés Calle, la presidente ejecutiva de Anato, y Arturo Bravo, viceministro de Turismo

Foto: Anato

El turismo interno movilizó 1,75 millones de personas, pero es 18% menor que antes de la pandemia, cuando logró 2,1 millones

El turismo interno en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en 2023, con alrededor de 1,75 millones de personas realizando actividades turísticas dentro del país. Esto representa un aumento de 25% en comparación con los 1,4 millones de 2022.

Sin embargo, la cifra aún es 18% menor en comparación con 2019, cuando se registraron 2,1 millones de turistas internos.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes, Anato, señaló que, aunque se ha observado una mejora en el turismo interno en comparación con el año anterior, aún es necesario seguir sumando esfuerzos para alcanzar los niveles prepandemia. Entre las acciones propuestas se incluyen la reducción del IVA de los tiquetes y la exención de este impuesto en servicios hoteleros y turísticos.

En términos de gasto, el promedio diario en 2023 fue de $130.744, una cifra mayor en 18% en comparación con los $110.698 del 2022. Sin embargo, el promedio de pernoctaciones disminuyó de 4,5 noches en 2022 a 4,2 en 2023.

ARTÍCULO RELACIONADO
JUAN MANUEL NIEVES

Semana Santa, más que turismo

Según Cortés, este resultado no es positivo, ya que el aumento en el gasto promedio diario se debe a un aumento en los costos que disminuye el tiempo de viaje, y no a un aumento del gasto total durante el viaje.

En cuanto al tipo de transporte utilizado por los colombianos para sus viajes internos, el aéreo tiene una participación del 15%, el terrestre particular de 53% y el terrestre público de 27%. Sin embargo, Cortés señaló que aún existen aspectos en los que se debe seguir trabajando, como la infraestructura vial y la seguridad en las regiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo del otro año

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado