.
ECONOMÍA

El TLC ha impulsado exportaciones agrícolas pese a situación en EE.UU.

viernes, 16 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A seis meses de la entrada en vigor del TLC con los Estados Unidos, las exportaciones colombianas a ese país, sin tener en cuenta los sectores de hidrocarburos y minero, han crecido un 22,7%, aseguró Hernando José Gómez, zar del TLC, quien participó en el foro ‘El momento del agro’, realizado por LR en Medellín.

Para Gómez el ideal es que en los próximos años Colombia aproveche el acuerdo comercial de un modo similar al que lo han hecho países como México, Chile o Perú que han elevado significativamente sus exportaciones del sector agrícola.

“El país está próximo a ingresar al escenario de las exportaciones agropecuarias de Estados Unidos, porque tiene mucho potencial”, declaró el funcionario, quien precisó que productos como piña, aguacate y fresa, entre otros tienen muchas posibilidades de éxito en un mercado que tiene posibilidades de US$7.000 millones.

Durante la actividad académica trascendió que durante los seis meses en que ha estado en vigencia el tratado, el Gobierno se ha dedicado a implementar el aparato administrativo para aprovecharlo.

Algunos de los frentes abordados es el de cómo acelerar las posibilidades de productos gananciosos con el TLC, como frutas, verduras y carne, pues la estrategia ha sido la de no disparar con regadera para todos los sectores.

Otra tarea adelantada por el Gobierno tiene que ver con la preparación y ayuda que requieren sectores amenazados por el TLC como el arrocero y el lechero, que deben aprovechar los tiempos de desgravación arancelaria para aplicar una reingeniería, que les permita enfrentar la competencia futura, cuando los aranceles queden en cero.

La preocupación con esos sectores es porque de la producción láctea hoy derivan el sustento 350.000 familias, mientras del negocio arrocero dependen 500.000 colombianos.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/08/2022 “Debemos asumir tareas del covid-19 y de la viruela símica”, aseguró el Ministerio de Salud

La ministra Carolina Corcho hizo un llamado a las autoridades territoriales y nacionales a no bajar la guardia en aspectos de covid-19

Hacienda 14/08/2022 Presidente Gustavo Petro nombró a Arturo Luna como el nuevo ministro de Ciencia

El sucreño de Flor del Monte, es biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica

Vivienda 13/08/2022 “Haremos énfasis en vivienda rural, acceso al agua potable y manejo de los residuos”

Catalina Velasco, nueva ministra de Vivienda, recalcó que la inversión social dependerá, en gran medida, del éxito de la tributaria

MÁS ECONOMÍA