.
HACIENDA “El tema tributario sigue siendo un pendiente en la agenda", Ocde
jueves, 19 de septiembre de 2019

Según la Ocde, aún falta ver los efectos de la Ley de financiamiento

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Durante la presentación del informe sobre las perspectivas económicas de América Latina 2019: Desarrollo en Transición, el jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Sebastián Nieto, señaló que “el tema tributario sigue siendo una agenda pendiente en América Latina y Colombia no es exento a esto, por supuesto, hay una Ley de Financiamiento que impulsó el Gobierno, pero hay que ver todavía los efectos de este proyecto, pues hay puntos que tardan su tiempo en darse”.

De acuerdo con el informe de la Ocde, se necesitan mayores recursos públicos para financiar el desarrollo en la región, pues mientras que la estructura tributaria como porcentaje del PIB llega a 34% en el promedio de los países de la organización, en América Latina solamente alcanza 22,8% y en Colombia se ubica en 18,8%.

De acuerdo con Nieto, si se quiere alcanzar el modelo de desarrollo inclusivo que se tiene propuesto para el país, se debe generar mayor inversión para el desarrollo, y en este punto los impuestos resultan una herramienta fundamental.

A pesar de ello, el experto asegura que no solo se debe incrementar el aporte en montos, sino que también se necesitan cambios estructurales en materia tributaria. “La estructura del sistema tributario se debe revisar, vemos que la reducción de desigualdades es muy poca”, aseguró Nieto.

El representante de la Ocde sostuvo que parte de esta reestructuración debe enfocarse en que el sistema tributario incluya impuestos más directos, en evitar exenciones tributarias que no generan emprendimiento y buscar reducir la evasión y elusión. Así mismo, aseguró que se necesita generar una mejor moral tributaria para que los ciudadanos estén más dispuestos a pagar impuestos.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián NietoJefe para Latinoamérica y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Ocde

    “Si queremos alcanzar ese modelo de país de desarrollo inclusivo de bienestar se necesita mayor financiación para el desarrollo, y por el lado de los impuestos se tiene un instrumento fundamental”.

Por otro lado, Nieto dio a conocer que entre el 23 y el 25 de octubre se lanzará el informe de crecimiento económico para Colombia, y destacó que desde la Ocde se proyecta que el país tendrá un crecimiento mayor que el de sus pares de la región.

“Colombia es una economía que está creciendo muy por encima del 0,6% que va a crecer América Latina en 2019”, aseguró el representante del organismo multilateral, quien también destacó que el país está relativamente bien en materia de inflación si se compara con la región. Nieto añadió que para mejorar la productividad se deben hacer algunas reformas estructurales, acompañadas de priorización de políticas públicas dentro de los planes de desarrollo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/03/2021 La versión IV del Sisbén ayudará a focalizar los recursos de los programas sociales

Desde hoy ya se podrá acceder a la base de datos del Sisbén IV. Desde hace una década, no se actualizaba 74% de los registros

Hacienda 03/03/2021 Migración Colombia reportó que a enero hay 1.742.927 ciudadanos venezolanos en el país

El aumento entre diciembre de 2020 y enero de 2021fue cercano a 1%, equivalente a más de 13 mil registros

Salud 03/03/2021 Ministerio de Salud pidió plan de vacunación a privados que quieren vender biológicos

El sector privado había solicitado al Gobierno nacional que otorgara un aval antes de la fecha estipulada para adquirir más vacunas

MÁS ECONOMÍA