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COMERCIO

El superávit de las zonas francas se redujo 99,2% en el primer semestre

miércoles, 23 de agosto de 2017
Foto: Zona Franca de Bogotá. Colprensa

Juan Pablo Vega B.

A pesar de la promoción que desde el Gobierno se le ha hecho a las zonas francas, estas herramientas comerciales no han tenido un buen 2017, si se tiene en cuenta que en el primer semestre su superávit solo logró US$3,9 millones, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra llegó a US$522,7 millones.

De acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la balanza de las 102 áreas que tiene vigentes el país se redujo 99,2% en el primer semestre.

Para José Roberto Concha, director del Icecomex, la tendencia ha obedecido a las bajas inversiones que se han visto en las zonas francas, lo que ha evitado que crezcan a la par con el comercio, que se va recuperando.

Por un lado, las exportaciones desde las zonas francas cayeron 47,5%, por menores compras de los principales destinos, como Estados Unidos, sumando US$448 millones, mientras que las importaciones lograron US$1.185 millones, creciendo 16,9%.

Esta falta de nuevas inversiones, junto con la inestabilidad normativa para las zonas francas, constituyen para Concha, los principales problemas para que lleguen más empresas a las áreas y logren diversificar los bienes y servicios.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro OssaDirector de Invest Pacific

    “En otras partes del país las zonas francas no cumplen con ser transformadores de bienes para exportarlos, en el Valle se encuentra esa posibilidad”.

Pero no a todas les fue mal y, en especial, las zonas ubicadas en el Pacífico colombiano fueron las que lograron mayores ventas al exterior. Es el caso de tres áreas: la Zona Franca Pacífico, que logró exportar US$117 millones (aunque se contrajo 29,2%), seguida de la Zona Franca Palmaseca, con salida de productos por US$132 millones, mientras que la Zona Franca Cencauca logró vender al resto del mundo US$52,2 millones.

El director de Invest Pacific, Alejandro Ossa, dijo que estas cifras son muestra de la competitividad de la región, sumada a su ubicación cerca a los puertos, para atender mercados como el de la Alianza del Pacífico y Asia. “En otras partes del país las zonas francas no cumplen con su naturaleza de ser transformadores de bienes para exportarlos, en el Valle se encuentra esa posibilidad para desarrollar plataformas e integrarse a las cadenas globales”, indicó.

Al revisar los destinos de los productos que se transforman o que nacen desde las zonas francas del país, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, acumulando ventas por US$448 millones, mientras que las exportaciones a Puerto Rico llegaron hasta los US$122,8 millones, seguido de Ecuador, país que compró productos colombianos por US$102,7 millones.

Por otro lado, las importaciones que se hicieron llegaron principalmente de Angola, con mercancías por US$332 millones, seguido de Estados Unidos, de donde se importaron US$310 millones.

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