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COMERCIO

El sector manufacturero es el que más aprovecha las macrorruedas de la Alianza

lunes, 28 de agosto de 2017
Foto: FABRICA DE VIDRIO PELDAR. FOTO CORTESIA. - LA REPUBLICA

La agroindustria y los servicios han concretado negocios a Perú, Chile y México por US$1,8 millones cada uno.

Juan Pablo Vega B.

La Alianza del Pacífico, cuya presidencia pro témpore asumió Colombia este año, se ha desarrollado como una plataforma de integración, principalmente, sobre políticas comerciales, de inversión y de turismo entre sus miembros.

Parte de este trabajo se ha realizado a través de las macrorruedas de negocio, donde las empresas del bloque han logrado generar apertura a nuevos mercados que, para el caso colombiano, suman en sus cuatro ediciones pasadas US$12,3 millones, meta que según Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia, se espera superar este año en la V macrorrueda, que comienza hoy en Pereira.

En especial, la tendencia parece favorecer al sector manufacturero, que entre 2013 y 2016 han sido las empresas que más negocios han recogido en la Alianza del Pacífico, cerrando transacciones por US$8,9 millones, con varias empresas que han logrado sus primeros vínculos comerciales a través de estos encuentros.

Sebastián Díaz, CEO de Codyd, empresa especializada en servicios digitales, destacó que a través de los negocios logrados en el marco de estos eventos han crecido cerca de 30%, llegando a mercados como Chile y México y con la expectativa de lograr concretar nuevos clientes con esta nueva edición de la macrorrueda.

“Cuando empezamos el proceso exportador, éramos una micro pyme con una facturación que no llegaba a $200 millones anuales, pero cuando empezamos a internacionalizarnos comenzamos a facturar US$3.000 mensuales, al final del año eran más de US$50.000 y eso muy valioso”, destacó Díaz sobre su internacionalización.

Por su parte, aunque con una diferencia marcada, la agroindustria y los servicios han concretado negocios a Perú, Chile y México por US$1,8 millones cada uno, como resultado de las cuatro anteriores macrorruedas realizadas en el marco del bloque comercial.

El sector agroindustrial, como expresó Jaramillo, es uno de los que tiene mayor expectativa, gracias al perfeccionamiento que ha tenido. Y un ejemplo es el caso de Café Quindío, una marca que produce cápsulas de café de origen en material biodegradable, pionera en este tipo de productos.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián Díaz CEO de Codyd

    “Los miedos para comenzar a exportar se tienen, pero más por desconocimiento. El proceso de internacionalización es fácil y el acompañamiento es total”.

  • Jaime MorenoGerente Comercial de Café Quindío

    “Los miedos para comenzar a exportar se tienen, pero más por desconocimiento. El proceso de internacionalización es fácil y el acompañamiento es total”.

Su gerente comercial, Jaime Moreno, destacó que “los mercados de la Alianza y de Asia son importantes porque vienen creciendo en el consumo de café. Marcas como la de nosotros en el nivel agroindustrial llegan a jugar un papel muy importante, es una oportunidad con una oferta como la nuestra”.

Esta quinta versión de la Macrorrueda, cuya organización está liderada por Procolombia, espera recibir a cerca de 600 empresarios de los cuatro países de la Alianza, donde 120 exportadores colombianos podrán exponer sus productos y servicios y abrirse paso en los mercados de dichas naciones.

Durante los dos días que durará este evento, se espera generar cerca de 4.000 citas de negocio, no solo con la Alianza, sino con empresarios de China, Corea, Indonesia, Japón, Malasia y Vietnam.

Con esto, se buscan consolidar mayores espacios comerciales con los nuevos países asociados al bloque.

México es el que más le compra a Colombia

Aunque Colombia ha hecho negocios en estos espacios con todos los países de la AP, incluso con China, México ha sido el comprador más interesado en productos y bienes colombianos. Este país ha materializado negocios por US$5,7 millones, sumando todos los sectores que han participado en otras macrorruedas. Chile, por su parte, ha sido el segundo comprador más interesado en el país, con negocios por US$4,3 millones, dejando detrás a Perú. En 2016, China tuvo negocios por US$350.000.

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