.
EDUCACIÓN

El sector de Educación Superior requirió que se garantice la autonomía universitaria

sábado, 1 de junio de 2024

El sector de Educación Superior requirió que se garantice la autonomía universitaria

Foto: Colprensa

Este llamado se da a raíz de las últimas perturbaciones del normal desarrollo de las actividades académicas e investigativas en la U. Nacional

A través de una carta el sector de Educación Superior requirió que se garantice la autonomía universitaria. Varios exministros de educación firmaron el documento, quienes realizaron un llamado al diálogo, a la sensatez y al respeto por los derechos consagrados en el artículo 69 de la Constitución Política de Colombia: "Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley".

Este llamado se da a raíz de las últimas perturbaciones de la institucionalidad y el normal desarrollo de las actividades académicas e investigativas en la Universidad Nacional de Colombia.

La autonomía universitaria es crucial. Proteger la libertad de enseñar, crear e investigar es fundamental para que las universidades continúen siendo espacios donde se genera conocimiento e ideas sin reservas.

Comunicado del Sector Educación Superior: “Se garantiza la autonomía… pic.twitter.com/MRmk47dpAe

— Raquel Bernal (@RaquelBernal3) June 1, 2024

"Este precepto constitucional fue el resultado de una amplia reflexión y discusión llevada a cabo entre los años 1989 y 1990. Durante ese período, la comunidad académica priorizó blindar a las universidades de los intereses de los gobiernos de turno, otorgándoles la facultad para determinar su organización académica, administrativa, presupuestal y financiera", dice la carta.

Agregaron que este ejercicio consensuado surgió la necesidad de transformar las universidades del Estado en una figura que le permitiese a cada una determinar sus designios, por lo cual dejaron de ser establecimientos públicos y se transformaron en entes autónomos universitarios, en los que el Gobierno participa de sus órganos de dirección como un miembro más.

"Gracias a esta transformación se ha podido desarrollar en el país, dentro de un marco de libertades, un sistema universitario estatal de calidad con comunidades académicas e investigativas consolidadas, generadoras de nuevo conocimiento, útiles a la sociedad, interlocutoras validas en las redes nacionales e internacionales, que aportan a la solución de problemáticas sociales", añadieron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Gobierno de Petro se reunió para definir de cuánto será el recorte del presupuesto

Los ministros se reunieron este lunes para estructurar los recortes, luego de que la cartera de Hacienda definiera recorte de $20 billones

Judicial 09/06/2024 Presidente Petro se pronuncia frente a victoria de la derecha en Parlamento Europeo

Los resultados de los comicios concluyeron con una victoria del PPP, con 180 diputados de los 720 dispuestos para el hemiciclo

Laboral 12/06/2024 Sindicatos de Colpensiones irán a huelga por diferencias con la reforma pensional

Entre los desacuerdos señalan que con los nuevos 17 millones de trabajadores que llegarían a Colpensiones, el Sistema no estaría preparado