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AGRO

El sector agrícola colombiano tuvo un crecimiento de 6,4% en 2017

sábado, 23 de diciembre de 2017
Foto: Avisin S.A.S. Avisin es una empresa avícola con sede en Bucaramanga dedicada a la producción de huevos y a la comercialización de gallinas y abonos.

El huevo es la tercera proteína más consumida en el país, detrás de la carne de pollo y de res.

Colprensa

Cada día los colombianos consumen más huevo y más carne de pollo, convirtiendo estas dos proteínas en la base fundamental de su alimentación. Así lo demuestran las cifras de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), que indican que para el 2017 el sector avícola tuvo un crecimiento del 6,4% en relación con el año 2016.

Los colombianos consumieron la cifra histórica de 13.827 millones de unidades de huevos. “Se consumieron más de 1.150 millones de huevos al mes. Con un crecimiento de 7,7% en comparación al 2016. Estas cifras nos ubica en el tercer puesto en Latinoamérica detrás de México y Brasil”, anunció Andrés Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi.

El consumo per cápita fue de 279 unidades en el 2017, 16 huevos más que el año pasado, consolidando al huevo como la tercera proteína más consumida en el país, detrás de la carne de pollo y de res.

“Nuestras estrategias de consumo, sumadas al alto valor nutricional del huevo y su bajo precio, nos acercan cada vez más al consumo de un huevo diario, meta a la cual llegaremos antes de 10 años”, afirmó el presidente del Gremio Avícola.

El consumo de carne de pollo también va en aumento. Para el 2017 logró la cifra récord de 1,56 millones de toneladas. “Esto significa un crecimiento del 5,7% en el sector de pollo frente al año anterior”, afirma Andrés Valencia.

El consumo per cápita de pollo fue de 32,8 Kilogramos en el 2017 y esperan que en el 2018 esta cifra siga en aumento. En Colombia todavía hay un margen amplio de crecimiento en cuanto al consumo de pollo debido a que en países como Chile o Brasil el consumo per cápita supera los 40 kilos.

“La cifra de consumo de carne de pollo, consolida a esta proteína como la preferida entre las carnes que consumen los colombianos. Nuestros estudios de mercado han ratificado el éxito de la campaña 'Me gusta el Pollo a toda Hora' y en todos los estratos socioeconómicos el pollo, es la carne preferida”, explicó Valencia.

Frente a la dinámica de encasetamientos, variable que permite leer tanto la situación real del mercado, como las expectativas a corto y mediano plazo, y que muestra el número de aves que ingresaron a las granjas para iniciar su ciclo productivo, llegó a más de 817 millones de aves, 20 millones más que el año anterior, con un crecimiento de 2,6% respecto al 2016.

El encasetamiento de pollo de engorde ascendió en el 2017 a 774 millones de aves, con un crecimiento del 2,3% y el de huevo a 43 millones de aves con un crecimiento del 8%, respecto al año anterior.

De otro lado, frente al comportamiento de la inflación de los productos avícolas, el precio del pollo y el huevo tienen un resultado negativo en lo corrido del año.

A noviembre de 2017, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación muestra, en cuanto a la carne de pollo, un resultado de -2.23% y en huevo -4.91%. Esto se traduce en la perspectiva del productor simple y llanamente en un menor ingreso.

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