.
LABORAL El salario integral quedó en $10.156.146
martes, 2 de enero de 2018

En 2017, quienes ganaban este salario recibían mínimo $9.590.321.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Con el aumento del salario mínimo, en el país también aumentó el salario integral, que está compuesto por mínimo 10 salarios mínimos legales vigentes y 30% de estos que corresponden a los aportes a seguridad social, es decir, por 13 salarios mínimos. El monto pasó de $9.590.321, en 2017, a $10.156.146 para este año.

De acuerdo con el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, dentro del valor del salario integral se incluyen la retribución por el trabajo ordinario y el valor correspondiente a las prestaciones, beneficios y recargos como trabajo nocturno, extraordinario, primas legales y extralegales, cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie.

"Tal como su nombre lo indica, el salario es integral. Sin embargo, el monto no incluye ni remunera las vacaciones, por lo que el trabajador tiene derecho a su disfrute", señaló Brian Alfonso, abogado laborista de Caez, Gómez & Alcalde.

La norma también señala que este tipo de salario no está exento de los aportes parafiscales, pero que estos últimos disminuyen en 30% con relación a lo que aporta el empleador en un salario ordinario.

De acuerdo con Laura Buritica, abogada de Godoy-Córdoba, este tipo de salarios suelen ser para trabajadores de dirección, conciencia y manejo, es decir, para quienes tienen altos cargos dentro de la organización.

"La intención de las empresas al cambiar el salario de un trabajador de ordinario a integral es darle un ascenso y hacerle un reconocimiento por su desempeño laboral", expresó Buritica.

La abogada también resaltó que a quien reciba un salario integral, en el futuro, el empleador no podrá cambiarle este por un salario ordinario o un pago inferior, a menos que las dos partes estén de acuerdo.

Por último, en la norma también se especifica que el trabajador que se acoja al salario integral recibirá la liquidación definitiva de su auxilio de cesantía y las demás prestaciones sociales hasta esa fecha, sin que por ello se entienda terminado su contrato de trabajo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

MÁS ECONOMÍA