.
AGRO

"El rubro más caro para exportar café es el flete": Asoexport

viernes, 2 de noviembre de 2018

Exportadores de café proponen que haya transporte multimodal en el sector.

Juan Pablo Vega B.

Como un espacio para analizar las dinámicas de la comercialización de café en la región, se celebra la versión 82 de la Cumbre Cafetera. El director ejecutivo de Asoexport - Analdex, Gustavo Gómez, hizo un recuento del momento que viven los exportadores.

¿Cuántos exportadores de café hay registrados?

Con registro exportador son más de 200 empresas, que son constantes en el mercado. Hay algunas que exportaron esporádicamente y ya no hicieron más el ejercicio, por diversas dificultades como el costo logístico de llevar a puerto, que es más alto para los pequeños productores.

¿Cuál es el costo más alto en el proceso exportador?

A la hora de exportar, después de trilladora, el costo más fuerte es el flete, que es el precio de llevar el café desde la trilladora hasta el puerto. Hoy solo se puede movilizar a través de camiones, por eso la importancia de tener más opciones.

¿Este es uno de los retos para el sector?

Sí. Uno de los temas en los que debemos trabajar es el transporte, dado que representa los costos más altos para el proceso de exportación, por eso estamos adelantando proyectos que incluyan mecanismos para el transporte multimodal para el café.

¿Cómo recibieron la recuperación del precio?

Las dos cosas se dieron al tiempo afortunadamente. El precio del café en Nueva York subió del dólar por libra, que era ese límite que esperábamos que no se rompiera nunca; sumado a la TRM, que en los niveles actuales hizo subir la carga por encima de $800.000 y que se calmen los ánimos en el sector.

LOS CONTRASTES

  • Roberto VélezGerente de la Federación Nacional de Cafeteros

    “Es muy gratificante ver que la recuperación en los precios se dan en el momento en que el que va a empezar a salir la cosecha”.

¿A los exportadores cómo los alivia en márgenes?

Nosotros trabajamos con márgenes muy pequeños, compensado con mayor volumen exportado. Sin embargo con precios bajos esos márgenes también bajan y hacen más difícil cubrir los costos de transporte y operación en puerto. Cuando bajó el precio no fue rentable para los productores y tampoco para nosotros.

¿Cómo se ha ajustado el sector en los últimos años?

Gran parte de la caficultura cambia el modelo, lamentablemente hay reducción del área sembrada de café y hay un cambio, pues la caficultura del centro del país ha caído, mientras la caficultura del sur crece en promedio de fincas entre una y tres hectáreas, lo cual cambia la forma de hacer café

¿Qué temas se tratarán en esta versión de la cumbre?

Vamos a ver las nuevas tecnologías en producción de café, además conoceremos cuáles serán las políticas del Gobierno en torno al sector. Además, vamos a analizar el impacto de la ley de financiamiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Gobierno reveló que financiará parte del Presupuesto con apoyo de las multilaterales

El Conpes envió un concepto favorable para que el Gobierno solicite préstamos externos hasta por US$5.000 millones para las vigencias de 2024 y 2025

Energía 23/07/2024 Fanny Guerrero Maya fue posesionada como la nueva experta comisionada de la Creg

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, hizo el acto oficial donde quedó en propiedad a la ingeniera electricista por el próximo cuatrienio

Laboral 21/07/2024 Gustavo Petro se pronunció sobre la poca productividad laboral y pidió bajar jornada

El mandatario considera que toda esta situación es el resultado de una serie de errores en la gestión laboral y empresarial del país