.
ECONOMÍA

El reto de darle a la educación la importancia que merece

viernes, 17 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

De este gran tema, incluido en las agendas de políticos pero rezagado en la ejecución de muchos mandatarios, hablaron ocho expertos durante la sesión “Crear un ecosistema innovador para la educación”. 

Una de las realidades que salió a la luz en esta charla es que ni los ciudadanos ni los líderes ven este factor como el más relevante de sus vidas. De hecho, Esteban Bullrich, ministro de Educación de Argentina, resaltó que en una encuesta, los ciudadanos ubicaron la educación como el séptimo aspecto más importante y pusieron por encima la inflación, inseguridad, etc.

Por eso, uno de los retos, según Bullrich es hacer entender a la sociedad que al educarse pueden resolver estos y muchos más problemas. Pero para una formación de calidad es indispensable cambiar la forma de enseñar y aprender. 

Sobre esto, Clara Victoria Colbert, directora de la fundación colombiana Escuela Nueva Volvamos a la Gente, indicó que se requiere “pasar de la transmisión de conocimiento a la construcción social de este”. Esto se logra a través de experiencias de aprendizaje personalizadas. 

En Colombia, de diez estudiantes graduados del colegio, cuatro ingresan a la universidad, y de estos solo dos culminan su carrera, indicó Andrea Echavarría, directora de la Fundación Carlos y Sonia Haime.

En este sentido, hay un problema de fondo y es que las universidades públicas tienen cupos muy limitados y las privadas son difíciles de costear.

Para garantizar el acceso de muchos más jóvenes y una comunidad laboral más educada, se debe pensar en políticas públicas que miren al futuro sin importar la estrategia política de un dirigente. 

“Hay una diferencia entre reformas que se piensan a largo plazo y las que se hacen solo para un periodo de gobierno”, resaltó Sergio Fonseca, director de la región hispanoamericana de Pearson. 

Además, según comentó Eduardo Bomtempo, cofundador de la plataforma Geekie, “para llegar a la gente que lo necesita más uno tiene que interactuar con el gobierno necesariamente”.

De otro lado, la inclusión de la tecnología en los procesos de educación es fundamental. Desde su programa, Bontempo ha usado esta herramienta como una forma de personalizar el proceso de aprendizaje y hacerlo mucho más barato y accesible para las comunidades. 

Precisamente, “la clave de todos los sistemas de educación exitosos radica en el enfoque de igualdad y equidad”, expresó Pasi Sahlberg, profesor de Harvard Graduate School of Education.

El docente también comentó que una de las claves es hacer que la enseñanza se muestre como algo atractivo y que pueda ser una carrera de por vida, pues muchos jóvenes pasan por la docencia como un empleo temporal. 

Asimismo, hay que poner a los mejores profesores en los colegios que tienen población vulnerable, pues con esto se logra un gran impacto en la comunidad, explicó Gabriela Ramos, directora del Gabinete del Secretario General de la Ocde.

La experta también criticó que “se ha invertido mucho dinero en educación sin haber cambiado la calidad de esta”. Por lo que sugirió capacitar a los profesores, poner al estudiante por encima del sistema, sobre todo cuando tiene fallas en algún área, y cambiar la práctica educativa buscando alcanzar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/04/2024 Fasecolda respalda propuesta del Gobierno de reducir impuesto de renta corporativa

El presidente Petro saludó la intención del gremio asegurador. Dijo que esta es una forma de aumentar capacidad de las empresas

Energía 24/04/2024 Crisis climática demandó mayor suministro de gas natural para operación de térmicas

En medio de contingencia energética y fenómeno de El Niño, el consumo de plantas térmicas totalizó 46.051 Gbtu hasta abril

Hacienda 24/04/2024 La Contraloría General recaudó $1,2 billones en 18 meses a través de cobros coactivos

Contraloría General informó el ingreso de $1,8 billones en la actual administración. Los beneficios fiscales sumaron $2,6 billones