.
HACIENDA El recaudo de esta reforma tributaria es insuficiente para atender la crisis social
jueves, 29 de julio de 2021

Según el Ministerio de Hacienda, el siguiente gobierno deberá hacer un esfuerzo fiscal adicional que sume 0,6% del PIB

Carolina Salazar Sierra

La pandemia dejó estragos en las economías del mundo y Colombia no fue la excepción, con una contracción de 6,8% del PIB en 2020, una tasa de desempleo de 15,6% y más de 21 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza.

Ante este panorama, el Gobierno de Iván Duque busca recaudar $15,2 billones, a través del proyecto de inversión social, para dar continuidad a los programas sociales. Sin embargo, según algunos expertos, esta reforma no sería suficiente para atender la emergencia social derivada de la pandemia.

Durante un foro de Anif el presidente de la asociación, Mauricio Santa María, recalcó que si bien el proyecto de reforma, que el Gobierno radicó ante el Congreso el pasado 20 de julio, busca aumentar los ingresos, esta propuesta sería insuficiente y se necesitarían recursos adicionales.

“No recauda lo suficiente que necesitamos a futuro para nuestras necesidades. Tendremos que llegar en los próximos 10 años a un recaudo mínimo de 17 o 18 puntos del PIB para poder atender bien las necesidades sociales, eso significa cinco puntos más que hoy”, anotó Santa María.

El ejecutivo también señaló que esta reforma no toca los problemas estructurales que hay en el esquema tributario Colombiano y que, además, el próximo Gobierno necesitará de recursos adicionales para su periodo presidencial.

“Con seguridad, y esto lo digo con una probabilidad de 100%, en agosto del año entrante el nuevo Gobierno, sea el que sea, va a tener que presentar una nueva reforma tributaria para continuar con el proceso de ajuste y poder ejecutar su propio programa de gobierno”, explicó Santa María.

En esa misma línea, el vicepresidente y senior analyst de Moody’s, Renzo Merino, aseguró que, si la próxima administración busca dar continuidad a los programas sociales, deberá hacer un ajuste fiscal adicional.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Santa MaríaPresidente de Anif

    “Con seguridad en agosto del año entrante el nuevo gobierno, sea el que sea, va a tener que presentar una nueva reforma tributaria para continuar con el proceso de ajuste y ejecutar su programa”.

De hecho, la Cartera de Hacienda ya había mencionado, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), que el próximo Gobierno deberá hacer un esfuerzo fiscal adicional de 0,6% del PIB, pues con la propuesta actual solo se recaudarán dos tercios de los recursos que necesita el país.

De esta manera, los analistas también han señalado que para cumplir con las metas propuestas en el Mfmp, la próxima administración deberá hacer una nueva reforma.

“Para que un próximo gobierno pueda cumplir con las metas que se establecieron, si es que se aprueban los cambios en la regla fiscal, lo más probable es que tenga que afrontar una nueva reforma fiscal”, concluyó Merino.

Se requiere mayor confianza institucional

Uno de los puntos de encuentro de varios analistas económicos es que Colombia requiere de una reforma estructural en su sistema tributario. En ese orden de ideas, José Ignacio López, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, aseguró que, para que en el futuro se pueda hacer dicha reforma, se debe generar mayor confianza en las instituciones gubernamentales.

“Si no tenemos ganancias en la eficiencia del gasto, para que haya más confianza, yo creo que va a ser muy difícil ganar esa pelea en la calle. Hay que avanzar en explicarle a la gente que necesitamos un estatuto tributario más eficiente”, dijo.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Salud 17/09/2021 MinSalud confirmó que durante septiembre llegarán 13,5 millones de vacunas

El ministro Fernando Ruíz estableció los nuevos lineamientos que se van a adoptar con una variedad de biológicos de cinco farmacéuticas

MÁS ECONOMÍA