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La directora del DNP se despide de la entidad tras lograr la aprobación del Plan de Desarrollo. además, resaltó el cambio que tendrá la asignación presupuestal
Luego de un año al frente del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso se retira de la entidad para desempeñarse como la representante de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Alonso estuvo en Inside LR conversando sobre algunos de los logros, relacionados con el Plan de Desarrollo, el sistema de regalías y el catastro multipropósito.
¿Cuál es el balance que hace de su gestión luego de un año?
Fue un año de trabajo arduo en el que cumplimos la agenda que tiene Planeación Nacional durante el primer año de un gobierno que es sacar el Plan de Desarrollo (PND), porque es la hoja de ruta que le dejamos al país.
Cumplimos con construir a partir del plan de gobierno la visión de largo plazo de la mano con todo el territorio nacional. Me voy contenta, con la satisfacción del deber cumplido, y orgullosa por aprobar un plan de desarrollo de esta envergadura, que está transformando al país. Nuestro PND espera sacar por lo menos a 2,9 millones de colombianos de la pobreza, pero generándoles condiciones de acceso al mercado laboral.
¿Cuándo se actualizarán las metas tras los resultados del Censo que entregó el Dane?
Estamos esperando que el Dane oficialice la información del Censo. Seguramente habrá un periodo de transición en la adopción de las metas en lo que corresponde a asignaciones presupuestales, pero sin importar las cifras del Censo, nuestras metas son claras en términos del número de personas, a eso le vamos a apuntar.
¿Qué tanto dificulta sacar a 2,9 millones de personas de la pobreza con el alza del desempleo?
Es un reto. Las cifras de crecimiento van muy bien, lograr un crecimiento de 3% es destacable si se compara con los últimos trimestres y nos da la certeza de que vamos a cumplir nuestras metas de 3,6%.
Hemos visto que sectores como el comercio son dinamizadores y generadores de empleo y lo que se ha hecho ha sido enfocarnos en eliminar las barreras, facilitar el crecimiento y el desarrollo de empresas generadoras de empleo. Desde Planeación aprobamos un Conpes de formalización, que incentiva que las empresas se formalicen y generen empleo.
¿Es necesario reformar Planeación Nacional?
Cuando estábamos elaborando el PND estuvimos discutiendo cuán ineficiente es hoy la forma en que se administra el presupuesto, porque el de inversión está administrado por Planeación Nacional y el de funcionamiento por MinHacienda.
Es sano para el país que exista esa división, pero el sistema es ineficiente. Si en un sistema de información lográramos tener el presupuesto consolidado, de forma que entre las dos entidades el análisis pueda ser integral respetando sus roles, es un gana gana para todos.
¿Hay que mantener esta división de inversión y funcionamiento?
Hay una agenda muy importante que ya se había empezado desde Planeación y es trabajar en un presupuesto por resultados. El presupuesto por inversión como se presentó al Congreso, ya tiene esa metodología. Y es asignar el presupuesto a partir de ese criterio, por desempeño, en términos de indicadores de ejecución, de pertinencia de la inversión, de cuál puede ser el impacto y con metas específicas.
Si se aplica también al de funcionamiento y tenemos un gran presupuesto por resultados vamos a ser mucho más eficientes a la hora de asignar los recursos. Una metodología en este sentido hará más pertinente la inversión. Ya esa metodología está diseñada desde Planeación.
¿Cómo funcionaría esa metodología?
Una vez quede aprobado el presupuesto toca sentarse con las entidades a definir las metas. Las primeras que tenemos que cumplir son los compromisos del PND. Esa metodología la vamos afinando para que ojalá antes de que termine este gobierno quede interiorizada.
En lo que va de este Gobierno en el país se han aprobado 2.469 proyectos de regalías, ¿en qué regiones y sectores están?
Cuando llegamos encontramos $9 billones, de esos aprobamos $4 billones que ya están en ejecución, 70% de los recursos son proyectos de infraestructura de transporte; ya hay $858.000 millones aprobados en recursos para el sector educación. También hay inversiones en agua potable, alrededor de $550.000 millones, en proyectos de ambiente y desarrollo sostenible, en ciencia, tecnología e innovación, y en deporte y recreación.
Los $5 billones restantes entran a sumar a la bolsa de recursos disponibles de este año, es decir, $11,6 billones son recursos de regalías que hay que empezar a mover para el presupuesto 2019. De esos $11,6 billones hemos aprobado cerca de $5 billones, y en la agenda estamos enfocados en empezar a moverlos para iniciar contratación. La región Caribe es la que más recursos aprueba.
¿Cómo debe reformarse el Sistema General de Participaciones?
El SGP son recursos que se le transfieren a las regiones, para educación, para salud, y queda una bolsa muy pequeña que se llama de libre destinación. A lo que le haría evaluación por resultados sería a los recursos de libre destinación, creo que el reto es repensar todo el sistema, como organizar las cuentas de ingresos de los territorios.
Otro logros de su gestión fue aprobar el Catastro Multipropósito como servicio público, ¿en qué va su implementación?
Aprobamos un Conpes que nos ayudaba a organizar la institucionalidad del catastro, esto va a ayudarnos con el ordenamiento territorial, tener información de los predios, los alcaldes haciendo una pequeña inversión van a poder generar fuentes de ingresos adicionales. Un ejemplo de ello es Barranquilla, que actualizó su catastro y solamente con eso incrementó en 25% sus ingresos.
Lo importante es que debe ser considerado como inversión. En cuanto a los recursos para esta institucionalidad, ya firmamos un crédito con el Banco Mundial, va a haber dos créditos que suman US$150 millones. La gran meta es a 2022 actualizar 60% de la información catastral del país, hoy tenemos solamente 5%.
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