.
ECONOMÍA

El Presupuesto General de la Nación de 2016 será de $215,9 billones

miércoles, 29 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Dentro del presupuesto, se destaca un incremento de 8,5% en el rubro de transferencias, a la vez que se ve una caída de 10,7% en inversión.

A pesar del incremento en el rubro de las transferencias, Cárdenas destacó que es la primera vez en años que el incremento en el dinero para las pensiones es menor a la inflación. Esto, según el ministro, se debe a la eficiencia de Colpensiones.

Según el ministro, este presupuesto del próximo año está marcado por la “austeridad inteligente”, “la caída en la renta petrolera nos pone ante una nueva realidad económica y un nuevo escenario fiscal. Un Gobierno serio y responsable debe preservar el equilibrio en las finanzas públicas que consolide los avances logrados en materia económica y social”.

Ese bajón en la renta petrolera se explica en que para el próximo año se prevé que sea de $3,3 billones, mientras en 2013 alcanzó a ser de $26 billones.

Para compensar esto, el Ministro explicó que la regla fiscal permite una flexibilidad de $7 billones para el presupuesto, e indicó que con el plan anticorrupción y anticontrabando espera recaudar $4 billones.

Adicionalmente, el ministro Cárdenas explicó que para el posconflicto en el presupuesto de este año se destinaron $9,5 billones, mientras que para la vigencia 2016 habrá cerca de $10,4 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/04/2024 Futuro del stock pensional, uno de los temores de reforma que avanza en Congreso

Este lunes fue aprobada la ponencia del Gobierno de la iniciativa, tras un ajuste en el proyecto y el respaldo del Partido Liberal

Ambiente 18/04/2024 MinEnergía descartó el racionamiento, pero alistó 15 medidas de refuerzo al sistema

De acuerdo con el Gobierno, las medidas incluyen visitas a termoeléctricas, monitoreos semanales y posibles incentivos al usuario

Comercio 15/04/2024 Las ventas reales del comercio disminuyeron 1,8% en febrero por la caída en vehículos

El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%