.
ECONOMÍA

El presidente Santos tiene una imagen peor que la del alcalde Petro

miércoles, 4 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El presidente Juan Manuel Santos le ganó en mala imagen al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien había liderado hasta el momento este ítem.

Mientras que la imagen desfavorable de Santos pasó de 44% en el mes de junio a 72% en agosto, la de Petro bajó de 65% a 60%, según el último informe bimestral realizado por la firma Gallup.

Los resultados de la muestra se podrían explicar por dos fenómenos: uno es la protesta de los agricultores pero ¿qué pasó con la adopción por decreto del Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá? “El error de Santos fue que desconoció el origen de la protesta. Sin embargo, el alcalde Petro ha propuesto un POT que a la gente le parece razonable, maneja mejor el tema del agua y el ambiental. En el caso del Presidente hubo un mal manejo de la protesta social, por eso la afectación de la imagen”, aseguró el investigador de la Universidad Nacional de Colombia, Jorge Iván González.

Al Presidente le salió caro el manejo político que le dio a los días de marchas y protestas. El 82% de encuestados cree que las cosas en el país están empeorando. La forma como el Mandatario está operando la economía se calificó con un 77% de desfavorabilidad, la gente tuvo una apreciación negativa con respecto a cómo maniobra el costo de vida del 83%. Además, de cada 100 colombianos 81 piensa que el Santos no apoya al campo.

El sondeo que se realiza en cinco grandes ciudades y tiene un margen de error del 3%, se recogió del 27 de agosto al 2 de septiembre de este año. “La encuesta se hizo en días que han sido terribles para el Gobierno, lógicamente se tiene que reflejar en los resultados. Lo más importante es que ya marcó un punto de inflexión”, dijo Amylkar Acosta, experto económico.

“Uno puede parar cuando asciende pero no cuando desciende”, se dice en el mundo de la política. Acosta piensa algo similar: “solo un hecho de mucha notoriedad puede ayudar para que esa caída de imagen se detenga. Por ejemplo, la firma de la paz. Sin embargo, su propio consejero dijo que el proceso en la Habana está en un estado crítico”.

Por otro lado, la imagen favorable del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero aumentó, pasó de un 51% a un 55%. Datos que se podrían relacionar con que la ciudad fue sede de la novena versión de los juegos mundiales.

Como es de esperarse por los resultados de la encuesta, la imagen del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue desfavorable en un 12% y la favorabilidad de Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo, disminuyó de un 48% a un 39%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Aportes deficitarios de marzo alcanzaron nuevo mínimo histórico en últimos 40 años

A la fecha, el nivel de los embalses se encuentra en 31,01% de su capacidad, mientras la demanda de la energía incrementó 7,45%

Laboral 14/04/2024 Estos son los departamentos con una tasa desempleo menor a 10% en 2023

El Dane publicó el compilado histórico del desempleo por departamentos en 2023. Cauca y Nariño, con los registros más bajos

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones