.
EDUCACIÓN

El presidente Petro hizo entrega de la ampliación de la sede Tecnológica de la Distrital

miércoles, 1 de marzo de 2023
Foto: Entrega de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital

Anunció también la intención de crear una facultad de medicina y ciencias de la salud en la sede de Bosa de la misma universidad

Este martes, el presidente, Gustavo Petro, hizo entrega de la ampliación de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.

El presidente reiteró que una de las intenciones es la educación superior para todos y agradeció la alcaldesa, a la Secretaría de Educación, a la dirección de la sede Tecnológica. Así mismo recordó que "casi no me dejan iniciar las obras que yo mismo inicié como alcalde. Es la primera vez que puedo inaugurar".

En un paso por la historia, Petro también dijo que Bogotá ha dejado de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo porque se invirtió en educación. "Este es un tema del que hay que enorgullecerse. Desde los 90 para acá veníamos siendo una de las ciudades más violentas del mundo. De diversas maneras fuimos confluyendo. Logramos reducir la tasa de homicidios y criminalidad no a partir de cárceles, sino de universidades, colegios, espacios para el diálogo y para que la gente pobre dejara de ser pobre. Es un camino que hay que analiza y que claramente ha tenido errores. Hoy, Bogotá no está en las ciudades más violentas".

Respecto a la localidad de Ciudad Bolívar, dijo que "en esta localidad ya no hay que ponerse las botas de caucho para caminar, el contexto urbanístico demuestra que la sociedad echó para adelante, y en ese eje central está la educación. Cuando yo era joven querían cerrar la Distrital. El camino que proponían era el de la privatización de la educación y la ciudad reaccionó; dijo que no. Poco a poco fue fortaleciendo la educación pública para el crecimiento mismo de la sociedad".

Así mismo, el presidente recordó que la educación en las zonas marginadas hace parte de la evolución de una sociedad. "Poner estas universidades en estas localidades en el fondo era un acto revolucionario, porque aquí no se creía que la universidad debía estar para los pobres, sino para la élite", indicó.

Además, se dirigió a la ministra recién nombrada, Aurora Vergara: "Va a cabalgar un problema difícil. Bogotá, con su fortaleza financiera, puede lograr mucho más. Tenemos que lograr un acto revolucionario: que la distrital pueda poner su facultad de medicina y ciencias de la salud en la sede de Bosa. La Universidad Distrital le va a demostrar a Colombia que puede tener educación pública en las ciencias de la salud; no es un tema de privilegiados sino un tema de la democracia".

Por otro lado, habló de la intención de que centenares de miles de jóvenes sean educados en programación a partir de alianzas con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), "de tal manera que no seamos imitadores de Microsoft, sino para que nosotros mismos seamos capaces de crear tecnología y no simplemente imitarla. Si no abordamos estos temas no nos vamos a desarrollar como nación. Con el Sena, se podría pensar que en zonas como Zipaquirá, Usme o Soacha, se pueden poner sedes físicas de programación, software, energías limpias, etc".

Habló también sobre también otra discusión, la de los rectores y representantes de la universidad pública. "Tomé la decisión de que los delegados fueran jóvenes estudiantes con el objetivo de que abanderen el movimiento juvenil con dos objetivos básicos: hacer que la u pública pueda extenderse en la cobertura para que no sea solo 50% de jóvenes que puedan ingresar a la universidad, sino que podamos saltar a 80%".

Finalmente, el presidente también dijo que la expansión y el florecimiento de la universidad es el camino correcto. "Estamos a mitad de camino, no tenemos todo pero se ha avanzado. La Universidad Distrital dejó de ser una universidad retirada, marginal y a punto de cerrarse; hoy es una de las principales del país", concluyó.

La felicidad de terminar las obras!
En 2015 con $35.000 millones de inversión @petrogustavo como Alcalde empezó la nueva sede Tecnológica @udistrital. Hoy con $32.000 adicionales la terminamos y ponemos en servicio para +2.800 estudiantes de Bogotá!
La educación en primer lugar! pic.twitter.com/4002K1LYQ6

— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) March 1, 2023

La obra inició en 2015 y la inversión fue de $67.800 millones. Además, permitirá dictar 17 de los programas: 13 pregrados y cuatro posgrados. La infraestructura comprende laboratorios, salas audiovisuales, cafeterías, biblioteca, centros de recursos de aprendizaje e investigación y zonas verdes.

Aurora Vergara, ministra de Educación, dijo que este es “un proyecto que inició la Bogotá Humana y que beneficiará a más de 6.300 estudiantes y posibilitará una ampliación de 3.000 nuevos cupos”.

La Ministra @AuroraVergaraF1 acompaña al Presidente @petrogustavo y a la Alcaldesa @ClaudiaLopez en la entrega de la sede #ElEnsueño de la @udistrital en Ciudad Bolívar. Un proyecto que inició en Bogotá Humana y que beneficiará a más de 6 mil estudiantes en su #PropósitoSuperior. pic.twitter.com/pXEhpHmAQs

— MinEducación (@Mineducacion) March 1, 2023

Esta sede existe desde 1995 y ha titulado a más de 12.000 estudiantes de niveles socioeconómicos uno, dos y tres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/04/2024 Presidente Petro propone proteger al candidato perdedor en elecciones venezolanas

El mandatario se ha mostrado interesado porque se resuelva la crisis política que prevalece en ese país, por ello aboga para lograr acuerdos

Comercio 19/04/2024 Importaciones sumaron US$4.820,6 millones y cayeron 4,7% anual en febrero 2024

Las importaciones de Manufacturas participaron con 75,3% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,2%,

Laboral 16/04/2024 Futuro del stock pensional, uno de los temores de reforma que avanza en Congreso

Este lunes fue aprobada la ponencia del Gobierno de la iniciativa, tras un ajuste en el proyecto y el respaldo del Partido Liberal