.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
HACIENDA

El presidente Petro aseguró que Villar "le huye al debate" y a tener nuevos conocimientos

martes, 21 de abril de 2026

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto: Presidencia

El Presidente aseguró que el gerente del Banco de la República "vive en una burbuja ideológica que hace tiempo se deshizo en el mundo"

Luego de conocerse la carta que el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, envió al ministro de Hacienda, Germán Ávila, en la que declinó asistir al foro de política económica convocado por el Gobierno, el presidente Gustavo Petro respondió y aseguró que el economista “le huye al debate y a adquirir nuevos conocimientos a partir de la experiencia global”.

“Viven en una burbuja ideológica que hace tiempo se deshizo en el mundo. A esto se le llama fobia al conocimiento: no leer ni escuchar lo que pueda cuestionar su forma cómoda de pensar, y por eso no saben que están equivocados”, dijo el Presidente a través de su cuenta de X.

Villar no asistirá al evento, en sus palabras, por “consideraciones sobre su oportunidad y el contexto en que se realiza”. Esto ocurre después de que Ávila se retiró de la última reunión de política monetaria de la Junta Directiva del Emisor y en su segundo encuentro en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, donde persistieron las diferencias sobre la tasa de interés.

Carta de Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, para el ministro de Hacienda, Germán Ávila
Banco de la República

“Usted, señor ministro, ha expresado públicamente que un grupo mayoritario de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República carece de legitimidad para participar en las decisiones de política monetaria cuando estas son contrarias a los lineamientos recomendados por el Gobierno al que usted pertenece. Considera usted, por lo tanto, que la autonomía definida por la Constitución de 1991 para la Junta Directiva del Banco de la República es ilegítima cuando las decisiones que adopta difieren de las que habría tomado el Gobierno. Esa visión de la autonomía es distinta de la que estableció de manera clara nuestra Carta Magna”, dijo Villar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/06/2026

Gobierno entrante pidió al DNP abstenerse de realizar nuevos nombramientos

La solicitud se hace en vista de que "las decisiones sobre quiénes tendrán la responsabilidad de proteger al presidente electo, deben responder a la política de seguridad que se definirá"

Hacienda 27/06/2026

Gobierno electo solicitó a la Cancillería no realizar nombramientos diplomáticos

José Manuel Restrepo, vicepresidente electo y coordinador del proceso de empalme, alertó sobre el uso de la provisionalidad como mecanismo de reubicación de funcionarios de confianza del gobierno saliente

Hacienda 29/06/2026

El presidente Gustavo Petro se reunirá con el Papa León XIV en la Ciudad del Vaticano

Este lunes 29 de junio inició una agenda diplomática que incluye también una visita a Roma, para fortalecer el diálogo internacional sobre la paz