.
Gustavo Petro, presidente de la República
LABORAL

El presidente Gustavo Petro sancionará la Ley de la Reforma Pensional el 16 de julio

martes, 9 de julio de 2024

Gustavo Petro, presidente de la República

Foto: Presidencia

El mandatario señaló que la Reforma Pensional abre las puertas a un gran Acuerdo Nacional que permita dignificar la vida de los colombianos

En alocución presidencial, el Presidente Gustavo Petro indicó que este 16 de julio, en la Plaza de Bolívar, sancionará la Reforma Pensional aprobada en el Congreso de la República.

El mandatario acompañado de un adulto mayor de 88 años, José del Carmen Estepa, se refirió a los bonos pensionales que de acuerdo con el objetivo del Gobierno, le permite vivir una vejez digna. Narró que Estepa nació en zona rural, y que fue víctima del desplazamiento forzado.

Partiendo de su historia, el presidente entregó cifras de los beneficiados del actual sistema pensional, al afirmar que, uno de cuatro personas logra una pensión, así mismo una de cada ocho mujeres.

"Por eso propusimos la Reforma Pensional, logrando una de las conquistas sociales del pueblo trabajador de Colombia. La Reforma beneficia a los más de 2 millones de abuelos y abuelas que no cotizaron nunca, aunque trabajaron toda su vida", destacó Petro.

Dijo que la nueva ley garantizará una renta solidaria digna, como en el caso de las amas de casa que nunca cotizaron al Sistema, y a los mayores que no cumplían los requisitos mínimos para acceder a una pensión, por lo que él calificó como barreras del Sistema.

"Artistas, comerciantes, vendedores ambulantes, amas de casa, hasta abogados, hasta médicos, que nunca pudieron cotizar a un sistema recibirán un bono pensional de $225.000", señaló.

Insistió en que la Reforma es una deuda, que no se había resuelto por "intereses de banqueros, que siempre han privilegiado las ganancias sobre la vida y la justicia".

"La Reforma abre la posibilidad de un Acuerdo Nacional que tenga como prioridad la dignificación del pueblo de Colombia, en salud, en los derechos laborales, en la dignidad de quien trabaja actualmente, que ayude a superar la pobreza", concluyó el mandatario.

La Reforma Pensional aprobada en el Congreso y que está próxima a convertirse en Ley de la República regirá a partir del 2025.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Vigencias futuras y plan fiscal, entre los cambios que propondrá Petro por 'fast track'

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar leyes y normas entorno a ocho puntos para cumplir con los acuerdos de paz

Energía 12/07/2024 La puja por el incremento del precio en el galón del Acpm estará entre $500 y $4.500

Analistas del mercado aseguran que el diésel está frenando la caída de la inflación, por eso los gremios piden que los ajustes tarifarios se apliquen tras la reactivación

Salud 10/07/2024 Gustavo Petro anunció que se aceleró pagos a las IPS entre 2023 y mayo de este año

El mandatario reveló que estos recursos pasaron de $27.000 millones en agosto de 2023, a $1,5 billones en mayo de 2024