.
Balance de pensiones
LABORAL

Rendimiento de los fondos de pensiones de Colombia fue el cuarto mejor de la Ocde

martes, 9 de julio de 2024

Balance de Administradoras del Fondo de Pensiones en 2023

Foto: Gráfico LR

Un informe señala que los estados están impulsando los ahorros voluntarios, que le estarían dando un alivio a los sistemas pensionales mundiales

Un informe preliminar de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ocde, reveló que los activos pensionales de los países miembro, crecieron en 2023 y compensaron parte de las pérdidas que arrojaron en 2022. En el balance, Colombia aparece dentro del top 20 de naciones con más activos, y es el cuarto de mejor tasa nominal de rendimiento.

En este último rubro, el rendimiento de las AFP colombianas fue de 13,6% en 2023, solo por detrás de Turquía (46%), Polonia (30,2%) y Hungría (19,2%).

En el último año hubo un incremento en los activos para las pensiones, según la Ocde, porque hay más jubilados con ahorros complementarios, lo que permite más recursos para beneficiar a los demás adultos mayores.

En el balance general, esos activos crecieron 8%, comparando el balance entre los países Ocde, mientras que los otros evaluados, que no pertenecen a la organización, registraron un aumento de 14%. Solo cinco de las 71 naciones evaluadas tuvieron caídas.

“A corto plazo, las jurisdicciones declarantes atribuyeron el crecimiento de los activos a los beneficios de las inversiones en 2023. La inflación y el crecimiento salarial también apoyaron las cotizaciones recaudadas sobre los salarios en países como Turquía. A largo plazo, el crecimiento de los activos también refleja la maduración del sistema de pensiones basado en activos en muchos países, con una creciente afluencia de cotizaciones que sigue superando los pagos de prestaciones”, explica el informe de la Ocde.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Wills Vicepresidente técnico Asofondos

    “Los fondos colombianos siguieron la tendencia mundial de desvalorización en 2022 y recuperación en 2023. En comparación con la Ocde, los resultados son buenos”.

En ese aspecto, Colombia sí tuvo variación positiva, contrastando 2023 con 2021 el país repuntó 11,8%. Según Daniel Wills, vicepresidente técnico y de estudios económicos de Asofondos,el balance permite compensar las desvalorizaciones de 2022.

“Los buenos rendimientos de 2023 fueron insuficientes para compensar las desvalorizaciones de 2022, como en Dinamarca, Países Bajos, o Estados Unidos. En el caso de Colombia, los rendimientos de 2023 (13,6%), sí permitieron compensar las desvalorizaciones de 2022 (-4.2%), dejando un resultado positivo neto”, explicó Wills.

Asofondos también presentó el balance de la evolución de los fondos de pensiones obligatorias, y con corte a mayo de 2024, estos ya superaron 25% del PIB.

De hecho, el más reciente reporte de la SuperFinanciera, con corte a abril, da muestra que los fondos privados de pensiones administran $417,8 billones, un aumento de $3,5 billones en su variación mensual, y de $44,9 billones en el repunte anual.

Revisando los valores del régimen de prima media, o sea los fondos públicos, al cierre de abril administraban $9,1 billones. En su variación mensual hay $269.413 millones más, pero, en el comparativo anual hay una caída de $1,9 billones.

“El informe de la Ocde da una buena perspectiva de los movimientos que tuvieron los fondos de pensiones en 2022 y 2023. Los fondos colombianos siguieron la tendencia mundial de desvalorización en 2022 y recuperación en 2023. Comparado con el promedio de la organización, los resultados de Colombia son buenos”, dijo Wills.

Desde la Ocde ven como muy positivo el balance de los activos pensionales, y demostraría que han sido exitosos los planes de incentivos fiscales para los ahorros de las jubilaciones, o exigir la participación obligatoria en los planes pensionales, y algunas de las reformas para proteger la sostenibilidad fiscal de los sistemas.

Los recursos que administraron los fondos privados de pensiones, al cierre de abril de 2024 son $417,8 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2024 La caja del Gobierno cayó casi 80% en julio y alcanzó cifras mínimas de $7,8 billones

Un informe de Banco de Bogotá advirtió que los depósitos del tesoro del Emisor estuvieron por debajo de niveles históricos ad portas de pagar los TES de 2024

Comercio 15/07/2024 Andi mostró su preocupación respecto a la disminución de la producción industrial

El presidente de la Andi afirmó que deben tomarse medidas en sectores como vivienda e infraestructura e impulsar la confianza inversionista

Industria 15/07/2024 Producción real de la industria manufacturera cayó 3,6% en mayo, reportó el Dane

La encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial encontró que las ventas del comercio retrocedieron 1,7% en el quinto mes del año