MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, señaló que el Ejecutivo no ha sido claro respecto a cómo se financiaría el sistema ni sobre los servicios que se pretenden incluir
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, conocida como la Andi, manifestó que el Gobierno decidió imponer su visión del sistema de salud a través del decreto expedido el 30 de julio de 2025, en el cual se estipulan varios puntos de la reforma que intenta tramitar en el Congreso de la República.
Para él, esta medida debió implementarse mediante una ley, incluso una de carácter estatutario. Señaló que el Ejecutivo no ha sido claro respecto a cómo se financiaría el sistema ni sobre los servicios que se pretenden incluir. Añadió que no se tiene claridad sobre la ruta de atención para los pacientes ni sobre cómo se haría el empalme entre el modelo actual y el nuevo sistema, en caso de que el decreto entre en vigencia.
“La irresponsabilidad es de tal magnitud que ni siquiera se tomaron el trabajo de entender de dónde provendrían los recursos para poder atender el sistema, ni tampoco se tomaron el trabajo de pensar el efecto en los trabajadores de la salud, que en este momento están en un inmenso riesgo en su estabilidad”, afirmó.
Para el dirigente gremial, este nuevo esquema permitiría al Gobierno gestionar $80 billones del sistema, dándole también la capacidad de administrar la contratación de bienes y servicios.
Mac Master señaló que hay más de 12.000 trabajadores en las entidades públicas y privadas que prestan servicios de salud, y añadió que cerca de un millón de personas están en alerta por las incertidumbres generadas a raíz de estas decisiones. Incluso hizo alusión a que, tras esta determinación, se podría esperar el retiro de la reforma a la salud que el Gobierno pretendía impulsar por la vía legislativa.
La senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, expresó que la medida pretende "borrar" a las EPS, entregando sus funciones a las entidades territoriales (departamentos y municipios).
"Las EPS tienen esas funciones por ley, y no se las pueden quitar por decreto, lo demandaremos y se caerá", dijo. A lo que se se sumaron declaraciones de la congresista sobre que el decreto pretende cambiar la estructura de la dirección, administración y operación de la salud, "lo que infringe la ley 100".
La propuesta pondría en riesgo hasta $370 billones en rendimientos acumulados en inversiones de acuerdo con Anif y Asofondos
Cambio que propone el Ministerio de Hacienda elevaría significativamente el costo de los siniestros a asumir del seguro provisional
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que el Gobierno va a esperar “al momento adecuado” para presentar su propuesta