.
ECONOMÍA

El precio del dólar aumentó 19,4% los costos de producción de arroz

martes, 22 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

El tema del precio del dólar en el agro toma importancia cuando se dice que los insumos representan para todo el sector entre 12 y 24% de la materia prima para producir, según el Ministerio de Agricultura. Para la Andi la cifra puede variar entre 8 y 18%.

Lo cierto es que para los arroceros algunos insumos como agroquímicos, fertilizantes o maquinaria representa 40% del costo de su producción, y la cifra puede seguir aumentando en plena época de Fenómeno de El Niño.

Rafael Hernández, presidente de Fedearroz dijo que el país es dependiente del uso de fertilizantes y más en periodos de sequía, ya que el suelo necesita de nutrientes.

“En las diferentes regiones en donde se cultiva arroz hemos sentido la necesidad de aumentar el uso de fertilizantes y productos que permitan atacar la sequía. En Tolima y Huila, regiones en donde se concentra parte de nuestra producción, para sostener la cosecha desde el año pasado, los agricultores han tenido que aplicar diferentes productos y con el dólar por encima de $3.000 el costo al productor ha venido subiendo”, comentó Hernández.

El informe de Fedarroz resaltó que en los tres renglones mencionados anteriormente, (fertilizantes, agroquímicos y maquinaria) los costos en 2015 subieron 38,24%, y en la mayoría de ocasiones, parte de esos costos agregados se estaban pasando al productor.

María Helena Latorre, directora de la Cámara de Procultivos de la Andi, afirmó que en muchas ocasiones los agricultores se exceden con el uso de agroquímicos, por esto “es importante medir el uso de estos productos, porque algunas veces se necesita menos de lo que se utiliza”. Además, agregó que otros costos con los que tienen que vivir los arroceros y otros cultivadores son los plaguicidas, que en promedio representarían entre 5% y 12%, pero varían por  cada cultivo y región.

A estos costos se le suman la asistencia técnica, los arriendos, la preparación del terreno, el riego, la protección de plagas y enfermedades, la recolección, el pago de trabajadores y otros más, que podrían estar llegando a $6 millones por cada hectárea, sin contar los incrementos de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 07/02/2025

Inflación comenzó el año con un ligero repunte frente a diciembre, se ubicó en 5,22%

En los últimos meses del año pasado se vio una tendencia a la baja moderada, por lo que se espera que el dato de enero siga la misma línea

Hacienda 10/02/2025

La Dirección de Planeación Nacional alertó que hay $16 billones de regalías perdidos

Hasta el año pasado habían $12 billones de estos recursos en riesgo por proyectos que tenían paralizada su ejecución, afectando el desarrollo de las regiones

Hacienda 11/02/2025

En el Gobierno de Gustavo Petro se cambia un ministro, en promedio cada 19 meses

Son al menos cinco proyectos de reforma que frenarían su desarrollo con la salida de los jefes de las carteras de Interior, Agricultura, Trabajo, Hacienda y Energía