.
ECONOMÍA

El precio del alcohol carburante subió 1,53% después de 30 meses

viernes, 16 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Un leve incremento de 1,53% en el precio del alcohol carburante se registró en enero luego de 30 meses donde el producto llegó a caer hasta $2.636 por galón, según un informe de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña).

Los estudios realizados por el gremio apuntan a que las variaciones en el valor del alcohol son una consecuencia de la devaluación del peso colombiano.

“Sin embargo, aún está muy por debajo del precio de la gasolina. Actualmente es inferior en $2.207 por galón frente al precio registrado en marzo de 2012 y es menor en $1.890 por galón frente al precio de la gasolina en diciembre del año pasado”, explica el informe.

De hecho en los últimos 30 meses la reducción del precio del alcohol fue mucho más rápida que la del precio de la gasolina.

El precio del alcohol carburante lo fija el Ministerio de Minas y Energía, todos los meses con base en una fórmula que involucra diferentes variables como son el precio de la materia prima, los costos de los procesos de transformación y la tasa de cambio, entre otros.

El gremio concluye diciendo que el mayor ritmo de la devaluación ha diluido el efecto y ha generado una ligera alza en los últimos meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/05/2024 A mitad de año, en diferentes regiones se esperan lluvias y sequías al mismo tiempo

El Ministerio de Ambiente aseguró que hay más de 600 municipios que están en riesgo de deslizamiento por inicio de La Niña

Hacienda 21/05/2024 Recaudo de impuestos de este año empieza a sentir la desaceleración de la economía

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, defendió su gestión en la entidad pese a las críticas por el bajo recaudo tributario

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado