.
ECONOMÍA

El precio de los alimentos ha bajado hasta 22% durante el último mes

sábado, 1 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Y es que al detallar la lista de productos de la canasta básica de alimentos en septiembre, las caídas en los precios establecen diferencias negativas entre 2% y 22%, lo que representa que los consumidores deben pagar hasta $674 menos por kilo en algunos artículos.

De 12 productos que se detallaron en el sondeo de LR, solo cinco bajaron de precio comparando los valores entre la última semana de agosto y la última de septiembre. Los casos más representativos son el de la cebolla larga que disminuyó 22,79%, el ajo con caída de 14,76% y la zanahoria (-4,52%). Esto representa $325, $674 y $27 menos que tienen que pagar los consumidores en cada uno de los productos mencionados anteriormente, según el boletín Sipsa del Dane.

Para los analistas la llegada de las lluvias y algunas cosechas lograron disminuir los precios de los alimentos. Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia dijo que “la producción durante el segundo semestre es la que se esperaba. Diferentes cosechas han aportado diferentes volúmenes que han aumentado la oferta de alimentos en las centrales de abastos y en los diferentes puntos de distribución”.

Alberto Gómez, coordinador de precios de Surabastos (la mayorista de Neiva), dijo que en estos momentos “las cosechas están saliendo en la forma esperada, la cuestión en algunos casos es que en los últimos meses ha bajado la compra de productos en las centrales, esto también ha generado una tendencia a la baja”.

Por otro lado, los productos que subieron de precio en septiembre corresponden a la habichuela con 33,79% de crecimiento, lo que representa un aumento de $465, y la papa con 11,12%, es decir $144.

También hay otros productos como la arveja verde que subió 10,75% ($183), limón con 10,41% ($103), naranja con 4,26% ($21), mora con 3,27% ($68) y tomate chonto con 1,77% ($18). (Ver gráfico)

Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, comentó que “estos alimentos han tenido unas variaciones normales. El único es el caso de la habichuela que subió más de $400, pero esto puede ser porque es un producto que depende de un ciclo corto y alguna alteración mínima altera el abastecimiento”.

Variación en lo corrido del año

Al comparar los precios entre el primer semestre y el segundo, la disminución en las cotizaciones ha sido significativa. Las razones de los expertos es la influencia del fenómeno de El Niño que afectó la producción del agro en el primer semestre, entre enero y mayo especialmente.

Al establecer las diferencias entre enero y septiembre en 12 productos, 10 bajaron de precio y solo dos subieron. Entre los descensos se encuentra el maíz, la arveja verde, la naranja, la mora, el limón, la zanahoria, el tomate chonto, la cebolla larga, el ajo y la papa, en donde se observaron declives entre $68 y $1.138. 

Por su parte, los que subieron, según el boletín del Dane, fueron la habichuela y el arroz que mantienen una tendencia al alza de 34,48% y 1,75%, respectivamente. Estos porcentajes en pesos representa $472 y $48 pesos por kilo para cada uno de los productos.

La opinión

Rafael Mejía
Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia

“Las cosechas lograron producir la cantidad de alimentos que se esperaba durante el segundo semestre del año. Además, las lluvias han sido representativas para el agro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/04/2024 MinAmbiente invertirá para restaurar corredor hídrico en Sumapaz $80.000 millones

Ministerio de Ambiente invertirá $80.000 millones en corredor Chingaza-Sumapaz, que brinda cerca de 70% del agua en la región

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de los afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril

Hacienda 23/04/2024 El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Vivienda, con menos de 1% de ejecución

Un informe de la Contraloría señaló que fue la ejecución del Presupuesto más baja del primer trimestre en los últimos tres años