MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Fedepapa, aunque los precios hoy son superiores a los del año pasado, todavía no se recuperan los costos de producción
El año pasado fue crítico para los papicultores colombianos. Las heladas, el fuerte verano y la crisis generada por las cuarentenas obligatorias para prevenir el covid-19 afectaron significativamente los precios del tubérculo. Esa situación llevó a los productores a no recuperar ni siquiera 30% de los costos de producción.
Hoy en día, y tras un mes de haber iniciado un nuevo año, aunque el panorama es un poco más alentador, los precios todavía no se han recuperado.
“En este momento, tenemos precios superiores a la crisis que tuvimos en octubre y noviembre cuando se le estaba pagando al productor $200.000 por tonelada, es decir, más o menos a $20.000 la carga. Hoy, no estamos a esos niveles tan bajos pero no hemos recuperado todavía los costos de producción y eso nos preocupa porque los productores no van a tener recursos para sembrar este año”, señaló Germán Palacio, gerente de Fedepapa.
Palacio además explicó que actualmente se está pagando entre 50% y 60% de los costos de producción, los cuales están en alrededor de $700.000. “Lo que quiero decir es que se está pagando de $350.000 a $400.000 la tonelada y eso sigue siendo muy bajito si lo comparamos con los costos de producción que son de cerca de $700.000”.
Por otro lado, aunque las heladas también son grandes determinantes en la afectación de los precios de la papa, este año ha sido la excepción. Según el gerente de Fedepapa, hasta el momento no han tenido ningún reporte de heladas fuertes.
“Eso nos tranquiliza y, por eso, es posible que las toneladas ofrecidas no se afecten mucho. El clima ha sido más benéfico este año, mientras que el año anterior tuvimos producciones de cerca de 20 o 21 toneladas por hectárea por los fenómenos climáticos. Este año esperamos tener unas 22 toneladas o 22,5 toneladas en promedio por hectárea algo que beneficia al productor y garantiza el suministro de papa a los hogares”, agregó Palacio.
Así están los precios
En el caso de la capital del país hubo importantes movimientos en los precios, especialmente en la papa criolla que subió 80% (entre el 31 de diciembre y el 2 de febrero de 2021). Pasó de $75.000 el bulto a $135.000. Mientras tanto, el 31 de enero el precio se mantuvo igual que al cierre del año pasado en $75.000.
“La papa en este momento ha tenido tendencia al alza, ha subido un poquito, pero lo que fue enero estuvo muy similar al de diciembre. Para la papa pastusa el costo estuvo entre $40.000 y $45.000, las industriales entre $25.000 y $30.000 y la que ha estado cara ha sido la sabanera que ha estado entre $80.000 y $90.000 el bulto”, dijo Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos.
En el caso de la Mayorista de Antioquia, la referencia criolla también subió. El crecimiento fue de 62,5% entre el 31 de diciembre y el 2 de febrero. Se pasó de $80.000 el bulto a $130.000 y, en Santander, en Centro Abastos durante ese mismo periodo el valor de la papa criolla pasó de $70.000 a $170.000.
El Observatorio Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mostrará datos claves sobre el desarrollo digital
La categoría de política económica, social y geopolítica fue en dónde más se concentraron las noticias capturadas por el Ipec
Tras el paro, expertos dicen que el sistema actual no contempla algunos costos reales, lo que genera disparidades entre las estadísticas