.
AGRO El precio de la papa aún no se recupera tras la crisis que atravesó el sector en 2020
miércoles, 3 de febrero de 2021

Según Fedepapa, aunque los precios hoy son superiores a los del año pasado, todavía no se recuperan los costos de producción

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El año pasado fue crítico para los papicultores colombianos. Las heladas, el fuerte verano y la crisis generada por las cuarentenas obligatorias para prevenir el covid-19 afectaron significativamente los precios del tubérculo. Esa situación llevó a los productores a no recuperar ni siquiera 30% de los costos de producción.

Hoy en día, y tras un mes de haber iniciado un nuevo año, aunque el panorama es un poco más alentador, los precios todavía no se han recuperado.

“En este momento, tenemos precios superiores a la crisis que tuvimos en octubre y noviembre cuando se le estaba pagando al productor $200.000 por tonelada, es decir, más o menos a $20.000 la carga. Hoy, no estamos a esos niveles tan bajos pero no hemos recuperado todavía los costos de producción y eso nos preocupa porque los productores no van a tener recursos para sembrar este año”, señaló Germán Palacio, gerente de Fedepapa.

Palacio además explicó que actualmente se está pagando entre 50% y 60% de los costos de producción, los cuales están en alrededor de $700.000. “Lo que quiero decir es que se está pagando de $350.000 a $400.000 la tonelada y eso sigue siendo muy bajito si lo comparamos con los costos de producción que son de cerca de $700.000”.

Por otro lado, aunque las heladas también son grandes determinantes en la afectación de los precios de la papa, este año ha sido la excepción. Según el gerente de Fedepapa, hasta el momento no han tenido ningún reporte de heladas fuertes.

“Eso nos tranquiliza y, por eso, es posible que las toneladas ofrecidas no se afecten mucho. El clima ha sido más benéfico este año, mientras que el año anterior tuvimos producciones de cerca de 20 o 21 toneladas por hectárea por los fenómenos climáticos. Este año esperamos tener unas 22 toneladas o 22,5 toneladas en promedio por hectárea algo que beneficia al productor y garantiza el suministro de papa a los hogares”, agregó Palacio.

Así están los precios
En el caso de la capital del país hubo importantes movimientos en los precios, especialmente en la papa criolla que subió 80% (entre el 31 de diciembre y el 2 de febrero de 2021). Pasó de $75.000 el bulto a $135.000. Mientras tanto, el 31 de enero el precio se mantuvo igual que al cierre del año pasado en $75.000.

LOS CONTRASTES

  • Germán PalacioGerente de Fedepapa

    “Con estos cierres que se han dado en diciembre y en enero los precios no se han recuperado. Los productores todavía no recuperan sus costos de producción”.

  • Pedro TriviñoCoordinar de precios de Corabastos

    “El precio de la papa en estos momentos ha tenido una tendencia al alza, ha subido un poco. Lo que fue enero en general estuvo muy similar a de diciembre”.

En el caso de la Mayorista de Antioquia, la referencia criolla también subió. El crecimiento fue de 62,5% entre el 31 de diciembre y el 2 de febrero. Se pasó de $80.000 el bulto a $130.000 y, en Santander, en Centro Abastos durante ese mismo periodo el valor de la papa criolla pasó de $70.000 a $170.000.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/05/2021 10 propuestas de la Academia de Ciencias Económicas para mejorar la situación actual

La Academia Colombiana de Ciencias Económicas escribió una carta donde expuso 10 propuestas para superar la crisis económica, social y política

Hacienda 06/05/2021 Alcaldía de Cali declara urgencia manifiesta por tres meses ante situación de orden público

Con el decreto organizaciones de la Administración Central Distrital podrán adquirir el suministro de bienes y la prestación de servicios

Hacienda 05/05/2021 Universidades de Colombia proponen un "gran pacto social" para superar la crisis

La comunicación fue firmada por siete Rectores representantes de universidades como Javeriana, Andes, Nacional, Externado y Valle

MÁS ECONOMÍA