.
ECONOMÍA El POT impide que el CAN sea la solución para sedes de entidades públicas
lunes, 19 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El lío que tiene a Sandra Morelli ad portas de ser imputada por el escándalo de los altos costos del traslado de la sede de la Contraloría sin estudios previos, ha develado un problema que toca a varias entidades, ya sea porque están en edificios muy viejos o porque tienen a su personal ‘repartido’ en varios puntos de la ciudad pagando arriendo.

El megaproyecto del Centro Administrativo Nacional (CAN), un complejo de oficinas de entidades estatales que se renovará en los próximos 20 años, fue pensado como una solución para 60 de estas sedes. Pero hoy el POT de Bogotá tiene frenada esta alternativa.

El proyecto está varado porque su plan maestro no puede ser ejecutado hasta que el Distrito no radique un Plan de Ordenamiento Territorial que agregue el artículo de modificación de suelos.

A la fecha, el CAN es sede de 18 entidades entre las que están los Ministerios de Defensa, Transporte, Educación, la Escuela Superior de Administración Pública, Incoder, Invías, el Dane, entre otros.

Su ampliación y construcción de edificios antisísmicos, contempla ser la casa de 60 entidades del Estado. Algunas que están en el actual CAN y otras que a futuro no tendrían que pagar arriendos en otros predios.

Andrés Escobar Uribe, gerente de la Empresa de Renovación Urbana Virgilio Barco, y encargada de la renovación del Centro, dice que por ahora “estamos avanzando en la planeación y el diseño de edificios individuales, pero hay 60 entidades prioritarias que se ven afectadas por el POT”.

El gerente asegura que edificios como el del Dane ya están muy viejos y se están cayendo y es por eso que se necesita vía libre para el proyecto.

El POT ha sido uno de los puntos en el Distrito que más se ha debatido. Desde el Concejo de Bogotá critican que el Plan del alcalde Petro beneficiaría a proyectos como el CAN porque cambia el uso del suelo ecológico de un predio de la Universidad Nacional y de otro en el Parque Simón Bolívar.

Las salidas que tienen según Escobar son dos: la primera un POT ejecutivo este año que no tenga tanto riesgo de ser negado o esperar a 2016 cuando la nueva administración contemple el diseño de otro POT sin necesidad de radicarlo en el Concejo.

Para el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Jorge Enrique Gómez, el Distrito debe presentar un Plan que contemple medidas específicas para el CAN. “El nuevo POT debe contener el desarrollo urbanístico del CAN, se requiere que se definan los usos del suelo muy específicos como multi-usos, rotacional, de servicios”.

Dependiendo de la capacidad del nuevo CAN, el proyecto podría ser la salida al dolor de cabeza de arrendar predios para entidades del Estado. Según Escobar el nuevo CAN “podría evitar estos pleitos, el proyecto no entraría con estos problemas porque los edificios van a ser promovidos por APP a 20 años”.

Una de las empresas que saldría beneficiada sería Ecopetrol que tiene algunas sedes propias y otras en arriendo y que en una segunda fase podría estar en este complejo.

Pero también sería la casa del ICA que hoy paga $176 millones de arriendo mensual y no saben cuándo van a tener una sede propia que necesitan sus 682 trabajadores.

No obstante, el CAN no cobija a todas las entidades del Gobierno. Algunas como la Upme han comprado predios que se quedaron pequeños desde el principio.

Las opiniones

Andrés Escobar Uribe
Gerente de la Empresa Virgilio Barco
“Estamos avanzando en la planeación y el diseño de edificios individuales, pero hay 60 entidades prioritarias que se ven afectadas por el uso del suelo en el POT”.

Jairo Cardozo
Concejal del partido Mira
“No estamos de acuerdo en que la Empresa de Renovación Urbana ha querido ampliar el proyecto a predios de la Universidad Nacional y partes del parque Simón Bolívar”.

Jorge Enrique Gómez
Presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá
“El nuevo POT debe contener el desarrollo urbanístico del CAN, se requiere que se definan los usos del suelo muy específicos como multi-usos, rotacional, de servicios”.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 23/07/2021 “Si persiste el turismo intensivo, perderemos la categoría de patrimonio de Unesco”

Cartagena tiene un año para elaborar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico para presentárselo a la Unesco.

Salud 23/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,53 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,88 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 305.194 dosis en las últimas horas.

Comercio 26/07/2021 Proyectos de inversión extranjera se concentraron en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca

En el primer semestre, 110 proyectos de inversión extranjera llegaron al país por US$6.912,7 millones, un 22% más según ProColombia.

MÁS ECONOMÍA