.
ECONOMÍA “El plan de manejo ambiental en la macarena fue publicado desde el 5 de enero”
miércoles, 20 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Incluso, la resolución correspondiente tiene fecha del 30 de diciembre de 2015 y fue publicada en medios electrónicos desde el 5 de enero pasado, y divulgado en el Diario Oficial desde el 13 de febrero de este año.

Así lo advirtió Beltsy Barrera, directora de Cormacarena, en declaraciones a medios de comunicación en los que además afirmó que desde 2013 Cormacarena había hecho diferentes pronunciamientos y le había pedido a la ANLA que antes de tomar cualquier decisión de licencias de exploración en esa área “debía tenerse en cuenta el plan de manejo del uso ambiental para esa zona. Eso se hizo, y se lo expresamos a Hupecol en 2014”, afirmó.

La directora de Cormagdalena recordó que el área de La Macarena debe tener un manejo especial con condiciones diferentes a otras zonas del país, tal como está establecido por decreto desde 1989, normas que además señalan que el régimen de uso lo define la entidad a cargo de la cual está esa área.

Para el caso de Serranía de La Macarena, Barrera dijo que “el estudio de manejo ambiental se hizo con ayuda del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), que forma parte del sistema ambiental colombiano, y con base en ese estudio la autoridad ambiental definió el régimen de usos”.

Según la directora de Cormacarena, “el concepto técnico señala que el proyecto (de Hupecol) no es viable teniendo en cuenta que está dentro de la zona de recuperación para la producción sur y que el régimen de usos está regulado por el plan de manejo que se defina para la zona”, agregó.

La directiva concluyó que teniendo en cuenta dichos estudios técnicos,  “la ANLA entregó la licencia a Hupecol sin tener en cuenta el plan de manejo ambiental. Creo que faltó articulación, es necesario mejorar los canales de comunicación de todas las entidades que intervenimos en este proceso”.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 24/07/2021 El Gobierno cambió las reglas de juego del cannabis para permitir la exportación de la flor seca

El objetivo es que el cannabis en el país no sea sólo para uso farmacéutico y de investigación científica, sino para avanzar en el uso industrial

Hacienda 23/07/2021 Se designaron a los coordinadores y ponentes de la tributaria en la Comisión Tercera

El proyecto de ley se radicó con mensaje de urgencia y se prevé que pase a sanción presidencial en la primera semana de septiembre

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

MÁS ECONOMÍA