.
HACIENDA

El sistema ‘pico y cédula’ regirá desde hoy y aplicará para los servicios no esenciales

martes, 16 de junio de 2020

Estas restricciones no aplicarán para las personas que tengan el respectivo permiso de trabajo otorgado, y aprobado por la Alcaldía

Desde la semana pasada, Bogotá entró en una operación piloto con la apertura de cuatro centros comerciales, con lo que el Gobierno Distrital observaría el comportamiento de ‘la nueva realidad’. El piloto terminó, por lo que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que para seguir con este procedimiento de reapertura gradual se aplicará la norma de ‘pico y cédula’ desde hoy para ir a establecimientos de comercio y acceder a servicios no esenciales.

Según explicó López, las personas que tengan cédulas que terminan en número impar no podrán ir a ningún establecimiento público y de comercio, durante los días impares, y lo mismo sucederá para quienes tengan cédulas terminadas en número par durante las fechas pares.

Estas restricciones no aplicarán para las personas que tengan el respectivo permiso de trabajo, pero sí para asistir a centros comerciales, bancos, pagos de servicios e incluso procesos en notarías. “Habrá controles de ingreso del ‘pico y cédula’ en cada establecimiento de comercio. Si algún establecimiento incumple con las medidas establecidas, se cierra todo el centro comercial y no solo el comercio”, señaló la alcaldesa.

Frente a los servicios domésticos, que también retomarán, López informó que las personas “deberán trabajar desde las 10:00 a.m. e inscribirse en el portal de reactivación económica”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/04/2026

Ecopetrol y Frontera Energy pusieron en marcha la Granja Solar Quifua en Puerto Gaitán

Con una capacidad instalada total de 50,1 MW, soportada en más de 81.800 paneles solares, la granja generará 76,1 GWh (gigavatio-hora) al año

Hacienda 13/04/2026

Más de 2,8 millones de predios deben pagar predial antes del 17 de abril en Bogotá

Los ciudadanos pueden hacer el trámite de manera virtual a través del botón Pagos Bogotá, donde es posible consultar la factura y pagar en línea el impuesto predial y de vehículos correspondiente a 2026

Hacienda 13/04/2026

Desayuno tradicional está 23% más caro en comparación con marzo del año pasado

El precio promedio por persona de un plato compuesto por alimentos como huevo, café, arepa, jugo y fruta pasó de $15.306 en marzo de 2025 a $19.076 en el mismo mes de este año