MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Emergencia Económica de Petro vuelve a poner los ojos sobre los juegos de azar
Son tres los pilares que contempla el Gobierno para lograr un recaudo de $8 billones y atender la crisis por las lluvias, entre ellos el impuesto al patrimonio de las personas jurídicas
El Gobierno volvió a destapar sus cartas para lograr un recaudo de $8 billones con el fin de atender la crisis provocada por los aguaceros en ocho departamentos y, además de la creación de un impuesto al patrimonio de las personas jurídicas, el Ministerio de Hacienda irá nuevamente tras los juegos de azar. Asimismo, las inversiones forzosas también tendrían gravámenes.
Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien dijo que el ajuste se analiza como una medida complementaria al impuesto al patrimonio empresarial, siguiendo precedentes de emergencias económicas anteriores, con el fin de acelerar la financiación de la atención a los damnificados.
Dentro del paquete fiscal también se contemplan ajustes adicionales al impuesto al patrimonio de las personas jurídicas y un incremento en el impuesto a los dividendos de las grandes empresas, con el objetivo de incentivar la reinversión de utilidades en el país y evitar la salida de capitales al exterior.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro afirmó que el eje central de la estrategia fiscal será un impuesto temporal al patrimonio de las compañías con mayor capacidad económica. Según indicó, solo estarán obligadas a tributar las empresas con patrimonios superiores a $10.000 millones.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que el Estado cuenta con instrumentos que podrían ser más efectivos para atender la emergencia. “La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, debería tener recursos apropiados para hacerlo, pero todos sabemos lo que ha pasado con los recursos de esa entidad”, afirmó.
“Recursos hay; lo que no hay es un buen gasto de esos recursos, y se requiere austeridad en el gasto. Se necesita un direccionamiento asertivo que genere inversión y que esa inversión mueva el motor de la generación productiva, permitiendo ingresos sostenibles a largo plazo”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham.
Gustavo Petro explicó que el eje central de la estrategia fiscal será un impuesto temporal al patrimonio de las compañías con mayor capacidad económica, según indicó, solo estarán obligadas a tributar las empresas con patrimonios superiores a $10.000 millones, dejando por fuera a micro, pequeñas y medianas empresas. Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, detalló que el gravamen se aplicará con tarifas diferenciadas, 0,6% para compañías con patrimonios netos superiores a $10.000 millones y 1,2% para aquellas que superen $31.000 millones. Es decir, un rango entre 200.000 y 600.000 UVT.
Aseguraron que la prioridad es evitar que la incertidumbre jurídica se traslade a la operación empresarial y a la garantía del ingreso de los trabajadores
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo es inconveniente el impuesto al patrimonio de la nueva emergencia económica