MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag
Auditoría interna reveló presuntos pagos irregulares por más de $260.000 millones en el Fomag, incluyendo giros a docentes no habilitados y a personas fallecidas
Una auditoría interna al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, encendió las alarmas sobre posibles pagos irregulares que superarían los $260.437 millones, correspondientes principalmente a primas de mitad de año giradas entre 2024.
El informe señala que, de un total de $458.799 millones desembolsados por concepto de primas adicionales, al menos $260.437 millones presentan inconsistencias.
Entre los hallazgos más relevantes se encuentran:
La auditoría calificó varios de estos casos como de “máxima gravedad”, especialmente aquellos realizados en contravía de decisiones judiciales en firme.
Uno de los actores clave mencionados en la investigación es el abogado Yovanny López Quintero, quien asegura representar a 85% de los docentes involucrados. López ha promovido procesos judiciales argumentando que la prima de mitad de año continúa vigente para el magisterio bajo el régimen especial, pese a las limitaciones establecidas por el Acto Legislativo 01 de 2005.
Ante la magnitud de los hallazgos, el presidente Gustavo Petro denunció la existencia de “anillos de corrupción” dentro del Fomag y advirtió sobre un presunto patrón de desvío de recursos públicos mediante sentencias obtenidas sin el cumplimiento de requisitos legales .
El vicepresidente del Fondo, Herman Bayona, informó que el caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de los entes de control, mientras se revisan procedimientos administrativos y bases de datos.
De confirmarse las irregularidades, tanto funcionarios como docentes podrían enfrentar procesos judiciales y eventuales obligaciones de reintegro de los recursos.
Analdex reportó que las exportaciones del sistema moda sumaron US$345,6 millones con corte a mayo, lo que representó una reducción de 6,7%
Con frentes de obra en movilidad, salud, educación y un megaproyecto regional de $13 billones, la administración de Alejandro Eder presenta los balances de su gestión
Este año se deben atender vencimientos de $22,3 billones en solo TES de corto y largo plazo, y $19,5 billones solo en intereses