.
Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag
HACIENDA

Auditoría revela presuntas irregularidades por más de $260.000 millones en el Fomag

domingo, 15 de febrero de 2026

Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag

Foto: Fomag
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Fomag

Auditoría interna reveló presuntos pagos irregulares por más de $260.000 millones en el Fomag, incluyendo giros a docentes no habilitados y a personas fallecidas

Una auditoría interna al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, encendió las alarmas sobre posibles pagos irregulares que superarían los $260.437 millones, correspondientes principalmente a primas de mitad de año giradas entre 2024.

El informe señala que, de un total de $458.799 millones desembolsados por concepto de primas adicionales, al menos $260.437 millones presentan inconsistencias.

Entre los hallazgos más relevantes se encuentran:

  • 10.304 pagos por $163.924 millones a docentes que adquirieron su estatus pensional después del 31 de julio de 2011, fecha límite establecida por la normativa vigente.
  • 4.405 pagos por $83.082 millones efectuados en presunto desacato a sentencias judiciales definitivas.
  • 388 pagos por $4.932 millones a beneficiarios con pensión gracia o doble asignación.
  • 185 transferencias por $3.974 millones a personas con mesadas superiores al tope legal.
  • 506 pagos por $4.281 millones a personas reportadas como fallecidas .

La auditoría calificó varios de estos casos como de “máxima gravedad”, especialmente aquellos realizados en contravía de decisiones judiciales en firme.

Uno de los actores clave mencionados en la investigación es el abogado Yovanny López Quintero, quien asegura representar a 85% de los docentes involucrados. López ha promovido procesos judiciales argumentando que la prima de mitad de año continúa vigente para el magisterio bajo el régimen especial, pese a las limitaciones establecidas por el Acto Legislativo 01 de 2005.

Ante la magnitud de los hallazgos, el presidente Gustavo Petro denunció la existencia de “anillos de corrupción” dentro del Fomag y advirtió sobre un presunto patrón de desvío de recursos públicos mediante sentencias obtenidas sin el cumplimiento de requisitos legales .

El vicepresidente del Fondo, Herman Bayona, informó que el caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de los entes de control, mientras se revisan procedimientos administrativos y bases de datos.

De confirmarse las irregularidades, tanto funcionarios como docentes podrían enfrentar procesos judiciales y eventuales obligaciones de reintegro de los recursos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 14/02/2026

Limitar las ventas externas de carne bovina dejaría vacío por más de US$160 millones

Gobierno planea suspender las exportaciones de la proteína, por la emergencia económica, para “proteger el abastecimiento local”

Hacienda 12/02/2026

Contraloría evidenció un elevado número de contratos por $32,88 billones en enero

Durante la última semana del mes, según afirmaron, se concentró el recurso con una asignación de 45% del total del recurso contratado; en este periodo se adjudicaron $14,8 billones

Laboral 13/02/2026

Hay 2,4 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo

Consejo de Estado ordenó la suspensión del decreto de salario mínimo que fijaba un aumento de 23,7% para la vigencia de 2026