.
HACIENDA

El PIB real de Colombia ha crecido 36% en los últimos 10 años, según las cifras del IIF

domingo, 1 de mayo de 2022

Datos del Instituto de Finanzas Internacionales indican que el país supera a Perú (34%), Chile (27%), México (13%) y Argentina (3%)

Un análisis publicado por Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), dejó ver que el Producto Interno Bruto (PIB) real de Colombia creció 36% desde 2012.

Así, el país se posiciona como líder en la región, superando el crecimiento de Perú (34%), Chile (27%), México (13%), Argentina (3%) y Brasil (0%) en la última década.

Solo el año pasado, el PIB de Colombia creció 10,6% anual y, de hecho, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año lograría una cifra de 5,8%, superando las proyecciones de países como España (4,8%), China (4,4%) y Canadá (3,9%).

Real GDP in Latin America: 2012 - 2022

1. Colombia (pink): +36%
2. Peru (dots): +34%
3. Chile (red): +27%
4. Mexico (orange): +13%
5. Argentina (black): +3%
6. Brazil (blue): 0%

With @IifPaola, @mcastellano44 & @SergiLanauIIF pic.twitter.com/Haz4H3CKdl

— Robin Brooks (@RobinBrooksIIF) April 30, 2022

Para América Latina, la entidad multilateral subió levemente su pronóstico de crecimiento para este año, desde 2,4% a 2,5%, pero redujo la proyección para 2023, también a 2,5% desde 2,6%.

Latinoamérica será la región de menor crecimiento en 2022, según el organismo. El FMI prevé que la zona euro crezca 2,8% este año, pese a los alcances de la guerra en Europa del Este, y las economías avanzadas, en su conjunto, tendrán un crecimiento de 3,3%.

Ya varios expertos han asegurado que uno de los riesgos del crecimiento global es la inflación. Las cifras del FMI apuntan a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en las cinco principales economías de América Latina, entre ellas Colombia, es el más alto en 15 años, tras los impactos de la pandemia y la crisis en Ucrania por la invasión rusa.

El conflicto en Europa del Este agravó la inflación en la región, que ya venía acelerada en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en 2021, debido principalmente al aumento de los precios de los alimentos y de la energía, la política monetaria y el ajuste de los salarios, así como la recuperación de la demanda luego de la pandemia.

Según las proyecciones del Fondo Monetario, Colombia será la tercera economía de la región con la inflación más alta este año, detrás de Brasil y de Paraguay, sin tener en cuenta a Venezuela y Argentina, que ya tenían altas presiones inflacionarias incluso desde antes de la llegada del covid-19.

Para el próximo año, el organismo espera que la inflación de Colombia sea una de las que más se modere en América Latina y prevé se desacelere a 4,2%. Los países en donde más se controlará la inflación será en Argentina, Paraguay y luego Colombia, que ya no será una de las economías con la inflación más alta.

Otro de los retos de Colombia este año es seguir recuperando empleos, pues en la pandemia se perdieran más de cinco millones de puestos de trabajo en Colombia.

"Sigue siendo preocupante ver que si bien la economía colombiana ya superó sus niveles prepandemia y hoy en día opera por encima de eso, el mercado laboral todavía tiene unas brechas importantes por cerrar", dijo Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/04/2024 MinSalud publicó un borrador de decreto que fija tarifario para la atención en salud

El documento busca modificar el Manual Tarifario con el que se cobran y se pagan, entre otros, los procedimientos médicos y servicios

Laboral 23/04/2024 Tres de cada 10 personas están a favor de la reforma pensional del Gobierno Petro

La Andi presentó los resultados de una encuesta sobre la percepción pensional. Bruce Mac Master hizo un llamado a escuchar a la ciudadanía

Construcción 24/04/2024 Por segundo año consecutivo, cuatro de cada 10 hogares del país viven en arriendo

Según la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, solo 35,4% cuenta con vivienda completamente pagada. El dato creció versus 2022