.
HACIENDA El PIB de Colombia crecerá 5% este año, con el plan de reactivación de $135 billones
jueves, 11 de febrero de 2021
La República Más

El documento Conpes denominado "Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia" incluye una política a largo plazo, de seis años

Valentina Acosta Fonseca

El director general del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, anunció desde Casa de Nariño la aprobación del documento Conpes "Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia", que cuenta con inversiones superiores a $135 billones.

"Este documento condensa los lineamientos del Gobierno Nacional, del sector privado y de los colombianos. Un pilar muy importante de este documento tiene que ver con la vacunación, que es un eje importante en la reactivación de la economía", indicó Rodríguez.

Los recursos tendrán como prioridad la financiación de proyectos en los sectores de vivienda, infraestructura vial y de servicios públicos, salud, educación, actividades artísticas, desarrollo agropecuario, desarrollo digital, también se destinarán a la entrega de transferencias monetarias a los hogares más pobres y vulnerables a través de los diferentes programas sociales.

En este sentido, se estima que el año pasado la economía colombiana registró una contracción del 6,8% y para 2021 se espera un crecimiento del PIB del 5%. La tasa de inflación, que en 2020 llegó al 1,61%, se prevé que será del 2,4% en 2021.

Los $135 billones del plan “Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia” equivalen al 12,5 % del producto interno bruto (PIB) actual del país.

El 7,2 % del Plan de Inversiones se destinará a la construcción de vivienda, actividad crucial para la generación de empleo y la reactivación de la demanda en distintos sectores de la producción y el comercio. Cabe señalar que el sector de la construcción abarca cerca del 50% de la demanda de materiales de la industria nacional.

Otros $57 billones, correspondientes al 42,4% del presupuesto establecido, estarán dirigidos a transporte, recursos que contribuirán a elevar la productividad futura de la economía y el desarrollo regional.

Por otra parte, unos $35 billones, equivalente al 26,3%, se invertirán en el sector de minas y energía. El 15,8%, equivalente a $21,3 billones, se concentrará en la financiación de proyectos en el sector agropecuario, deportes, entre otros. El 3,9% del plan, unos $5,2 billones, se destinará al sector de educación.

Además, los programas sociales que involucran transferencias de recursos a los hogares más pobres y vulnerables, principalmente al Programa Ingreso Solidario, se dirigirán cerca de $4,4 billones, equivalentes al 3,3%.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/05/2021 Minsalud informó que hasta ayer se aplicaron 7,23 millones de dosis de la vacuna

Según el informe, Bogotá lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 1.387.131 dosis. Le siguen Antioquia, con 1.130.790

Transporte 12/05/2021 Gobierno logró acuerdo con dos pueblos indígenas para mover suministros en Nariño

Pastos y Quillasingas pactaron con el ministro de Minas, Diego Mesa, y acordaron habilitar un corredor hasta el próximo viernes

Laboral 14/05/2021 Bogotá concentra a casi 25% de los 1,6 millones de jóvenes que están desempleados

En el primer trimestre del año, Bogotá registró 409.591 jóvenes de entre 14 y 28 años de edad como desocupados. En el mismo periodo de 2020, esta población fue de 255.739

MÁS ECONOMÍA