.
ECONOMÍA El Partido de la U radicó proyecto de ley para quitarle tres ceros al peso
jueves, 31 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente de la U, Roy Barreras, "los billetes de alta denominación como el de 100.000 están desapareciendo en el mundo por ineficaces. Solo países con hiperinflación y del tercer mundo los mantienen, además facilitan ilegalidad y lavado de activos". 

Barreras explicó además que es necesario tener un nuevo peso que facilite las transacciones, además porque los billetes de altas denominaciones, como el billete de 100 mil, están desapareciendo. 

“El nuevo billete costó 220 mil millones de pesos, la tendencia universal es acabar con esos billetes tan grandes que sólo sobreviven en los países llenos de inflación y subdesarrollados”, afirmó el senador. 

Para el senador,con el proyecto se está planeando ‘el nuevo peso’ que será mucho más eficiente, propuesta que concuerda con la afirmación del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas quien afirmó que aseguró que el diseño de los nuevos billetes, está encaminado a que los tres ceros del peso se eliminen hacia el futuro. 

"Toda la nueva familia de billetes están diseñados para que se pueda hacer la transición, sin costos adicionales a la eliminación de los tres ceros. Entonces están hechos para que cuando este momento llegue no haya que imprimir, ni cambiar nuevos billetes. Entonces como pueden ver en el billete de $100.000, aparece el número 100 seguido de la palabra mil y pesos en letras; cuando se elimine los tres ceros, la palabra mil que está en letras se reemplazará con la palabra nuevos. Entonces el número visible que es el cien, quedará como 100 nuevos pesos, y así para las otras denominaciones", explicó Cárdenas. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

Hacienda 11/06/2021 Estos son los sectores con más puestos de trabajo y que hacen competitivas a las ciudades

Según la Universidad de Harvard, el sector de servicios profesionales tiene el mayor porcentaje de empleos en 12 ciudades del país

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

MÁS ECONOMÍA