.
ECONOMÍA El país se está acercando a ser la tercera economía
miércoles, 24 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Unos días antes de que Juan Carlos Echeverry dejara su cargo como ministro de Hacienda, afirmó que Colombia había superado a la economía Argentina.

Sus cálculos causaron de inmediato regocijo y poco a poco en el tiempo suscitaron inquietudes que, incluso, le dieron la vuelta al mundo.

Su colega en Argentina, Hernán Lorenzino, calificó en su Twitter como un “error” la afirmación de Echeverry. Comentarios en una columna que escribió el exministro en el Financial Times fueron menos alentadores.

Echeverry afirmó a LR que si Colombia no ha superado aún a Argentina, se está acercando a ser la tercera economía.

El ministro de Economía de Argentina dijo que era un error decir que Colombia había ocupado el puesto del país gaucho. ¿Qué opina sobre esto?

Colombia hace unos años sobrepasó a Venezuela en tamaño del PIB de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI). Nosotros nos pusimos como una meta alcanzar a la siguiente economía en tamaño de la región, que es Argentina. La diferencia era un 30% en el PIB de los dos países, pero también había la percepción de que, eventualmente, iba a haber un movimiento en la tasa de cambio que hacía razonable plantear eso como una meta económica.

Durante 2012 había tenido un movimiento fuerte en la tasa de cambio blue (tasa de cambio del mercado). En ese contexto se trabajó una nota técnica, firmada por dos economistas, no es una nota oficial, por Luis Fernando Mejía, director de Política Macro Económica del Ministerio, y por mí, diciendo que si se toma en cuenta que la tasa de cambio oficial, que puede estar sobreevaluada y que el tamaño de esa sobreevaluación puede ser la diferencia entre la tasa de cambio oficial y entre la tasa de cambio del mercado paralelo, y se hace el cómputo no con la tasa de cambio oficial, con la cual sabemos que Argentina seguiría manteniendo esa diferencia, sino con la del mercado paralelo, que es una tasa con la cual se hacen transacciones, el tamaño de las dos economías estaría muy cercano. De hecho, en algunos cálculos nos daba que Colombia podía haber superado el tamaño de la economía de argentina, en dólares. Todo depende del cálculo, si era por Paridad de Poder Adquisitivo (PPP), Argentina todavía estaba levemente por encima y si era con la tasa de cambio nominal, pues Colombia quedaba por encima.

Pero hacerlo por la tasa blue y no por la oficial no apunta a algo verdadero...

Lo que nos ha enseñado la economía latinoamericana en los últimos 50 años es que las tasas de mercado señalan una divergencia entre qué tan bien está alineada la tasa de cambio oficial versus el verdadero valor de la moneda, entonces la tasa de cambio sí refleja unas presiones. Obviamente, todos los economistas somos conscientes de qué tipo de sesgos se pueden establecer al tomar uno u otro, por eso la nota técnica nuestra contempla ambas tasas. El que lee escoge, no se está escondiendo ni se está ocultando ninguna verdad económica. Ahora, la importancia no es tanto el cálculo, sino ponernos como meta llegar a ser la tercera economía de América Latina.

¿Usted se mantiene en la teoría de que ya se superó a Argentina?
El mensaje nuestro es que Colombia si no ha superado ya a Argentina, se está acercando ya muy pronto a ser la tercera economía, y con un cálculo, que es razonable, ya sería la tercera economía de América Latina.

Las cifras muestran que a Colombia le falta mucho para poder superar a Argentina...
La comparación que hicimos fue del tamaño de la economía. Eso no quiere decir que en todos los indicadores eso sea cierto, uno puede ganar en los olímpicos en bicicross y perder en boxeo.

Reitero ¿usted se mantiene en que Colombia, con esa fórmula, ya superó a Argentina?
Pero el énfasis y así está puesto en la nota es enfatizar el manejo económico que ha tenido Colombia que la lleva al utilizar la tasa de cambio paralela al mercado argentino y en ese cálculo sobrepasa a Argentina. Ahora también hacemos el cálculo en PPP y nos da que ese país sigue siendo levemente superior, pero bien sea levemente por debajo o muy cerca de Argentina es un logro muy importante.

Entonces ¿qué debe hacer Colombia y en qué momento llegará a superar a Argentina?
Es seguir haciendo lo que estamos haciendo. Ya con cierto indicador se puede decir que los alcanzamos, pero para que eso se complete con muchos más indicadores, cosa en la cual estoy de acuerdo, hay que seguir haciendo las cosas con seriedad.

La opinión

Hernán Lorenzino
Ministro de Economía de Argentina

“Con todo respeto, es un error decir que Colombia tenga el Producto Interno Bruto (PIB) más grande que Argentina. La Cepal y el FMI muestran las diferencias”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Salud 11/06/2021 El sábado 12 de junio se podrá vacunar a personas mayores de 50 años sin cita previa

La jornada de vacunación también aplica para las personas con comorbilidades asociadas a la etapa tres del plan de vacunación

Laboral 14/06/2021 Colombia fue elegida como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT

El periodo será de 2021 a 2024, donde la nación reiteró su compromiso con con la generación de empleo en la reactivación económica

MÁS ECONOMÍA