.
ECONOMÍA

'El país no se ha dado cuenta de la tragedia social que encierran los TLC'

miércoles, 28 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Hoy, más de 1.000 ganaderos delegados de todas las regiones del país se reunirán en el XXXIII Congreso Nacional de Ganaderos que se celebra este año en Santa Marta.

De acuerdo con José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, el encuentro tiene una particular importancia, no solo porque en 2013 la Federación llega a sus primeros 50 años de existencia, sino porque el sector atraviesa por una coyuntura extremadamente sensible debido a la política exterior que se trazó el Gobierno Nacional.

El dirigente gremial, en diálogo con LR, reiteró las amenazas que revisten para los productores nacionales los Tratados de Libre Comercio (TLC) e hizo un llamado para que el Gobierno implemente políticas más contundentes y haya mayor emprendimiento en el sector privado.

¿Con seis meses de vigencia del TLC con Estados Unidos, cuál ha sido el impacto real de este acuerdo en el sector?
El impacto es negativo y ya lo está mostrando la balanza comercial. Nosotros no hemos aprovechado las ventajas del TLC por falta de admisibilidad y porque no somos competitivos en el tema lácteo por la variable de precios. Es evidente como han venido creciendo los contingentes de los Estados Unidos y Mercosur, atendiendo el mercado colombiano.

¿Cuál es el panorama de precios?
Una tonelada de leche en polvo puesta en el puerto de Barranquilla, puede estar en torno a los US$3.700 mientras que esa misma tonelada de leche producida en Colombia cuesta por encima de los US$5.000, así que cuando empecemos a tener comercio pleno, tenga por seguro que nadie aquí va a producir leche para transformarla cuando es mucho más barato comprarla en el mercado internacional.

El de la Unión Europea es otro tratado que preocupa, ¿a qué niveles empeora el panorama para el sector?
Mucho más por varias razones, es inminente el efecto combinado porque al final se trata de un mercado globalizado. Colombia tiene 7´400.000 vacas en producción y eso nos permite tener a nosotros alrededor de 6.500 millones anuales de leche, los europeos están sobre 23´200.000 vacas que producen 129.000 millones de litros de leche al año. En consecuencia cuando se produce más y con economía de escala se logran menores costos de producción y mayor competitividad. Con toda franqueza dentro de diez años de los 500.000 ganaderos que hay en el país, muy seguramente 300.000 habrán desaparecido. El país no se ha dado cuenta de la tragedia social que encierran estos TLC para el sector, mal negociado además.

¿Cuál es entonces la estrategia del sector ganadero?
Requerimos una gran reconversión productiva que implica prepararnos con un plan nacional de alimentación, plan sanitario, más capacitación, mejoramiento genético. Tenemos que dejar de ser ganaderos para ser empresarios rurales. Si esas variables no se manejan con instrumentos públicos los ganaderos nunca van a poder surgir.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/08/2022 Petro anunció que el académico César Ferrari será el director de Planeación Nacional

César Ferrari, el nuevo el director de Planeación Nacional, tiene un Master en planificación regional y urbana de New York University

Hacienda 09/08/2022 Maduro dio la orden de agilizar relaciones con Colombia y podría llegar a Bogotá

El Gobierno del país vecino, por medio de su Ministerio de Defensa confirmaron la orden de acelerar diálogos con Colombia

Hacienda 08/08/2022 Así serán los impuestos ambientales y saludables para alimentos y bebidas

Están contemplados impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, junto con la tributación por plásticos y carbono

MÁS ECONOMÍA