Duque mencionó retos como la asignación de recursos para la educación superior

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy que el país alcanzó un presupuesto de $41 billones para la educación en Colombia, y aseguró que es "el más alto" que se le ha asignado a este sector.

Asimismo, mencionó que los recursos se destinarán a tener cobertura y mejorar la calidad de la educación, resaltando además que fue una labor conjunta con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación en un esfuerzo por parte del gobierno para lograr una visión integral de educación.

Duque también destacó la voluntad del Gobierno para darle al país un fortalecimiento del programa de alimentación escolar, y afirmó que "estamos haciendo todos los esfuerzos para mejorar atención integral a primera infancia".

El mandatario dijo que se está avanzando "con gradualidad y calidad" en todo lo que tiene que ver con ampliar la jornada académica y que le agregue valor al estudiante. A su vez, manifestó la intención de "aumentar la doble titulación" para que los bachilleres también reciban esa formación técnica.

Otro de los retos para Duque en materia de educación es mejorar la asignación de recursos para la educación superior. En ese aspecto, subrayó la voluntad de que en 2019 haya un aumento de la educación gratuita para jóvenes vulnerables, así como en la posibilidad de financiar los programas de excelencia académica y dar recursos de inversión a la universidad publica.

"Se ha llegado a un importante acuerdo para dar mas recursos en 2019. Soy consciente que quizás lo recursos siguen siendo desafiantes porque se requiere mas en todos los niveles de educación", señaló.

Como parte de las iniciativas frente al sector educativo, el presidente también explicó que se examinará el presupuesto bienal de regalías y, cuando se adelante, reformar así la asignación de esos recursos.