.
LABORAL

El Pacífico fue la región que registró el mayor alza de personas ocupadas

jueves, 17 de agosto de 2017
Foto: La República
La República Más

Bogotá tiene el mayor desempleo de todas las regiones según el informe del Dane.

Katherin Alfonso

Según el informe de mercado laboral por regiones emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el primer semestre del año, cuatro de las cinco regiones del país (definidas por el estudio) tuvieron una tasa de desempleo superior a la del promedio nacional. Es decir, en Bogotá se ubicó en 11,2%, en la región Central se ubicó en 10,3%, en el Pacífico (10,1%) y la Oriental (9,1%).

Recordemos que a junio de este año el promedio está en 8,7%, lo que pone al Caribe, con 8,3%, como la única región que no excede la cifra nacional. Sin embargo, cabe destacar que el Pacífico es la región que demostró mayor crecimiento en el número de personas ocupadas, pasando de 3,86 millones, en el primer semestre de 2016, a 3,98 millones entre enero y junio de este año. Una variación de 3%.

Para Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, este comportamiento podría ser un efecto derivado de los compromisos adquiridos con la Alianza Pacífico. “Hubo incentivos para el crecimiento económico de esta zona”, y el número de ocupados siempre deriva de este fenómeno. Sin embargo, esta tendencia, que se refleja en empleabilidad, no es necesariamente constante.

Por su parte, Mario Valencia, director de Cedetrabajo, aseguró que la cifra no es del todo para celebrar. “Puede que la región Pacífico tenga el mayor aumento de ocupados, pero también presenta la mayor informalidad laboral”. Según el informe, esta zona del país tiene el segundo mayor número de subempleados subjetivos (1,5 millones), una categoría que agrupa a quienes no están conformes con su trabajo.

Una cifra que para el analista también podría hacer referencia a que los empleos no son de calidad, estables o bien remunerados.
En cuanto a las tasas de desempleo, Jaramillo consideró que es preocupante la cifra de Bogotá y la región Central porque “no debería presentarse, ya que son zonas que concentran el trabajo de todos los sectores de la economía”. La capital del país fue la única en la que cayó el número de ocupados en 1,8% e incrementó el nivel de desocupados en 17,1%.

Esta disminución podría responder a un estancamiento en la generación de empleos, sobre todo en el sector servicios y construcción, los de mayor impacto para la zona central del país, según el análisis del investigador.

LOS CONTRASTES

  • Mario ValenciaDirector de Cedetrabajo

    “Bogotá tiene la tasa de desempleo por regiones más alta del país. Se acabaron las tasas por debajo de un solo dígito en la región Central”.

Adicionalmente, durante el primer semestre de 2017 la mayor población de ocupados estuvo concentrada en la región Central con 25,2%, una variación de 1,9%; seguida por la región Caribe con 20,5%, un crecimiento de 2,7%; Bogotá con 18,4%, y la única caída en el número de ocupados; y las regiones Oriental y Pacífico con 18%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 17/04/2024 Reforma a la educación de Petro es la de mayor acogida en los debates del Congreso

Hubo consenso con votación de 48 artículos aprobados. La autofinanciación de grupos étnicos quedó para próximos debates

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

Hacienda 19/04/2024 La pobreza multidimensional cedió por tercer año consecutivo hasta 12,1% en 2023

La región Caribe (20,1%) fue la zona del país con la mayor incidencia, mientras que Bogotá (3,6%) fue la región con el menor dato