.
HACIENDA “El otro año se esperan vender en una subasta más de 5.000 activos por $1,4 billones”
lunes, 21 de diciembre de 2020

El director de la SAE explicó que en 2020, a pesar de la pandemia, se incrementó el número de contratos realizados por arrendamientos

Ana María Sánchez

La Sociedad de Activos Especiales, entidad de economía mixta y vinculada al Ministerio de Hacienda, ha jugado un papel importante en la reactivación de la sociedad y la economía, pues gracias al recaudo que hace se han podido tener avances en reparación de víctimas y lucha contra el crimen. Andrés Ávila, director de la entidad, dijo en entrevista con LR que el recaudo sigue aumentando y que en 2021 esperan lograr hacer una puja internacional por $1,4 billones.

¿Cuál es el balance de fin de año de la entidad?
Este ha sido un año muy difícil, pero la SAE nunca ha dejado de producir recursos. Nosotros, desde que inició la pandemia, nos dimos a la tarea de redoblar esfuerzos, y durante los últimos cuatro meses hemos visto un desarrollo comercial importante, tanto en arrendamientos como en ventas. Noviembre fue uno de los mejores meses de SAE, en este triplicamos al mejor que teníamos en la historia en cuanto a contratos celebrados y en cuanto a valor de contratos, lo hicimos por encima de lo que se hizo en 2019, mientras que en ese año se hicieron por $46.000 millones, y en lo que va del año van $78.000 millones. Este es un hito que superó todas las expectativas.

¿Cómo va el recaudo?
En noviembre lo superamos. Estamos recaudando más de $6.000 millones mensuales, cuando en plena pandemia nos bajamos a cifras inferiores de $5.000 millones, pero logramos recuperar la senda positiva.

¿Qué tanto cayeron las ventas en la pandemia?
En ventas este año llevamos más de $124.000 millones, el año pasado vendimos $50.000 millones, entonces duplicamos el valor de las ventas. Éramos una entidad de $10.000 millones en ventas, y durante los últimos dos meses hemos superados $30.000 millones, lo que hace que, sin lugar a dudas, que seamos muy productivos.

¿Cómo se reinvierte el dinero que se ha recaudado en la entidad?
Hay dos frentes importantes: lucha contra las drogas y lucha contra el crimen organizado, sin embargo, se reparten también recursos para el Icbf, para San Andrés, y tenemos un mandato social y es que los bienes sirvan para la reactivación económica, porque cuando incautamos bienes o inmuebles se los entregamos a los municipios para la construcción de vivienda de interés social. En Cali entregamos 13 hectáreas, en Leticia siete hectáreas, más de 40 hectáreas en Barranquilla, entre otros.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Alberto GarzónDocente de economía en la U. Sabana

    “La SAE cumple su parte administrando los bienes en proceso de extinción. Sin embargo, es claro que el país necesita la articulación de todos estos esfuerzos en un objetivo de mediano y largo plazo”.

¿Cómo estuvo la puja de oro de las Farc?
Con la venta del oro de las Farc logramos una subasta en la que teníamos una expectativa $30.000 millones y en la puja que se hizo entre una empresa inglesa y otra italiana recaudamos $40.600 millones, con eso le dimos $10.000 millones adicionales a las víctimas.

¿Qué planes hay para 2021?
En 2021 vamos a concretar la venta masiva de inmuebles, vamos a vender más de 5.000 activos que valen $1,4 billones en una subasta internacional, en la que la idea es que fondos de inversión participen en la subasta.

¿Y en cuanto al negocio de las sociedades?
En sociedades, tenemos 2.000 y de esas, 800 están activas y SAE se va a convertir en una fábrica de venta de sociedades en 17 sectores de la economía para poder movilizar activos y generar más de $1 billón para la reinversión.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 10/05/2021 El Sena abre inscripciones de 13.000 cupos de formación en modalidad presencial

Las inscripciones van hasta el 12 de mayo, en programas relacionados con gestión empresarial, modelaje digital, entre otros

Hacienda 12/05/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el primer bimestre del ICA en Bogotá

Los vencimientos para la declaración y pago irán desde el 14 hasta el 21 de mayo, de acuerdo con el último dígito de identificación

Energía 10/05/2021 Ecopetrol rechazó ingreso irregular de 200 personas a planta Batería Colón en Putumayo

La empresa aseguró que la acción violó normas de seguridad industrial y de procesos, poniendo en riesgo la integridad física de colaboradores

MÁS ECONOMÍA