.
ENERGÍA "El nuevo informe del proyecto Hidroituango lo que dice es que involucra a todas las partes"
lunes, 7 de septiembre de 2020

El gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, dijo que el documento de las reaseguradoras no fue entregado en el empalme

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Ante el nuevo informe de causa raíz sobre las razones que generaron la contingencia de Hidroituango en 2018, el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón, confirmó que la actual administración conoció el estudio hace menos de dos semanas, un año después de ejecutarse.

De acuerdo con el gerente, este nuevo informe detalla algunas fallas técnicas que habrían incumplido los constructores, diseñadores e interventores de la hidroeléctrica. Además, dijo, esta es una nueva prueba de cara a las mesas de conciliación que vienen tras la demanda de $9,9 billones.

Pero, ¿qué cambia ante este nuevo panorama? "Que en el montaje del proyectos hay errores. Eso quiere decir que no solamente se circunscribe la firma Integral, sino que hay errores constructivos, y esa conjugación de errores las está certificando quien habla de las reaseguradoras", explicó Rendón.

El nuevo informe de causa raíz se suma al que realizó la firma Skava en el primer semestre del año pasado. En este documento, se destaca que la contingencia pudo ser previsible, por lo que esta situación no fue debidamente tratada por una deficiencia en el diseño.

Allí se quedó por escrito que el diseño durante la etapa de asesoría estuvo a cargo del Consorcio Generación Ituango (Integral - Solingral) y le corresponderá a este dar las explicaciones técnicas pertinentes.

Pero ante este nuevo informe, que llegó al despacho del gerente el pasado 17 de agosto, se confirmó que se iniciará una investigaciones sobre por qué se ocultó esa información y se conoce un año después.

Es de resaltar que en medio del proceso de conciliación entre las partes, EPM confirmó que ya recibió una carta de la aseguradora Mapfre, en la que se detalla que este nuevo documento afecta los pagos de las pólizas.

De hecho, según confirmó Rendón, en Mapfre desembolsó US$150 millones y nos anuncio que para los siguientes días haría un desembolso".

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/05/2021 En abril hubo 114 taladros activos en el país, tres más de los que hubo en marzo

De acuerdo con cifras de Campetrol, la producción estimada preliminar de crudo fue de 746.000 barriles diarios promedio en abril

Hacienda 13/05/2021 Gobierno espera respuestas del Comité del Paro para comenzar con intermediación

La ONU y la iglesia católica se han ofrecido como garantes para intermediar y supervisar las conversaciones entre las partes

Salud 14/05/2021 MinSalud informó que en Colombia han fallecido más de 80.000 personas por el covid-19

En las últimas 24 horas se reportaron 490 fallecidos y 16.581 nuevos casos por covid-19. En este momento hay 105.019 casos activos

MÁS ECONOMÍA