.
ECONOMÍA El nuevo capítulo para la historia del sector agropecuario con la Ley Zidres
sábado, 30 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Esta Ley promete poner a funcionar potencialmente más de siete millones de hectáreas, las cuales van a tener uso gracias al trabajo de los campesinos. Este terreno, según los cálculos del presidente, es igual a toda la extensión del territorio de Irlanda.  

De acuerdo con la información del superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, algunas zonas que podrían llegar a ser consideradas como Zidres son La Mojana, la Altillanura, Urabá Chocoano y otras en la Guajira. 

La realidad es que cualquier zona que cumpla con condiciones como “ser aisladas, con poca población, de pocos medios de comunicación, entre otras cosas puedan ser productivas”, dijo Vélez.

Lo cierto es que la identificación de las Zidres solo se conocerá en un Conpes, realizado por la Unidad de Planeación Rural y Agropecuaria (Upra). Sin embargo, el Consejo de Ministros es quien aprobará finalmente cuales serán las Zidres.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) dijo que “con esta Ley se dejan expresas las reglas para el desarrollo del campo, en las zonas que cumplan con las condiciones establecidas. Además, fortalece el desarrollo social, económico, político y ambiental en esta zonas”.

Otro de los puntos que se destacó con la firma de esta Ley es la inversión que pueden hacer los empresarios en estas zonas, pero solo tendrán la potestad de hacerlo si cumplen con el requisito de trabajar conjuntamente con los campesinos, “por ningún motivo lo podrán hacer solos”, sentenció Santos.

En este punto las críticas son diversas, porque varios afirman que los empresarios pueden aprovecharse de la situación económica y el poder que tienen, para utilizarlo en contra de los campesinos.

Rubén Darío Lizarralde, exministro de Agricultura, aseguró que esta “Ley no plantea ventajas diferentes a las que se tenían en la Ley 160 del 94”. Además, afirmó que ve difícil su desarrollo en la “práctica”.

Cabe recordar que como cita un documento de Presidencia, “no habrá Zidres en resguardos indígenas o zonas de reserva campesina establecidas. Ni en ecosistemas estratégicos, parques naturales, páramos y humedales”. Además en estas zonas se podrá hacer uso de las alianzas público-privadas para el desarrollo de infraestructura pública y sus servicios.

Algunas claves de la Ley para tener en cuenta
Luego de ser discutida y pasar por el Congreso de La República, esta Ley definió algunos aspectos como por ejemplo que en ningún momento se van a entregar los bienes baldíos de la Nación. Además, no se otorgarán sin dar el pleno derecho de propiedad a los campesinos. De acuerdo a un informe de Presidencia, “no es necesario desprenderse de la titularidad de la tierra para hacer parte de una Zidres. Los propietarios que no deseen desprenderse de su derecho de dominio podrán asociarse a los proyectos productivos”

José Graziano Da Silva
Director de la Fao

“Las inversiones en las áreas rurales harán que los agricultores, estén preparados para enfrentar los problemas diarios en el campo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Turismo 18/06/2021 “Calculamos cerca de 600.000 visitantes y turistas para lo que resta del año en Medellín”

Diana Osorio, gestora social de Medellín, aseguró que la reactivación económica avanza y que apuestan a realizar la Feria de las Flores

MÁS ECONOMÍA