.
ECONOMÍA

El Niño le pasó la cuenta de cobro hasta a los resultados de Isagen

miércoles, 30 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

La sequía tomó por sorpresa a varios sectores del país y las electrificadoras no fueron la excepción. Las utilidades de Isagen cayeron 24% en el segundo trimestre del año debido al fenómeno de El Niño, sin embargo, esto no afectaría el apetito de los compradores para la subasta del 56,6% de la compañía el próximo 22 de agosto.

La electrificadora informó que los ingresos operacionales de la compañía crecieron 20% entre abril y junio con relación al mismo periodo de 2013 y llegaron a $612.407 millones. La utilidad, sin embargo, se ubicó en $83.676 millones, es decir $26.176 millones menos que el año anterior.

Estos resultados se deben, según la compañía, a la caída de 5% en la generación y al aumento de 118% en la compra de energía en este periodo a causa del fenómeno de El Niño. Precisamente, los costos aumentaron 46% hasta $486.218 millones.

La compañía indicó que la menor generación se debió a un embalsamiento aguas arriba de la cadena de la central de San Carlos, que es parte de una estrategia de ahorro para afrontar la mayor sequía, en caso de que El Niño llegue en pleno en el segundo semestre.

En cuanto a las compras, indican que fueron necesarias para cumplir con todos sus compromisos y se vieron impactadas por el mayor precio de la energía. En el segundo trimestre, de acuerdo con cifras de XM, el precio en la bolsa se duplicó, cotizándose en promedio a $369,8 kilovatio hora. En este periodo, los embalses en el país llegaron a niveles de 42,7%.

La acción de la empresa fue la tuvo la segunda mayor caída en la jornada de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con una disminución de 1,22%. Alejandra Méndez, analista de renta variable de Serfinco, indicó que el descenso es parte de los movimientos previos al conocimiento de los resultados, “teniendo en cuenta que no hemos contado con un buen trimestre en términos de hidrología”.

Para los analistas la caída en los resultados no afectará el apetito de los compradores en la subasta de Isagen de agosto.

Jaime Pedroza, analista senior de energía de Credicorp Capital, indicó que este es un efecto temporal, resultado de la coyuntura climática y no de los fundamentales de la empresa. “Para determinar el valor de un activo, lo que se trata de estimar es su valor a largo plazo y no los resultados de un solo año, y más uno atípico como este, con el precio de la energía tan alto”.

Oscar Vallejo, presidente de Sintraisagen, dijo que a pesar de que hay incertidumbre entre los trabajadores por el anuncio de la venta, pues “el sector privado llega reestructurando actividades que son del ‘core’ del negocio”, esto no ha afectado las labores de la compañía. Muestra de ello, dijo, es que Hidrosogamoso se entregará dos meses antes de lo previsto, en octubre.

En el primer semestre del año la utilidad neta de Isagen creció 5% en comparación con el mismo periodo de 2013 y llegó a $220.743 millones. Los ingresos operacionales, entre tanto, subieron 13% a $1 billón y el Ebitda llegó a $366.593 millones.

Se alista otra acción contra la venta
Los trabajadores de Isagen agotarán todos los recursos para impedir la venta de la electrificadora, por considerarla uno de los principales activos de la Nación. El presidente de Sintraisagen, Oscar Vallejo, señaló que esperan presentar entre el próximo viernes y el lunes una acción popular contra la enajenación, argumentando daños en materia de medio ambiente. “Isagen tienen más de 5.200 millones de metros cúbicos de agua, por lo que en manos privadas es una pérdida de soberanía para la Nación”, dijo el sindicalista, quien agregó que esto cobra aún más importancia por la coyuntura del Fenómeno del Niño.

Las opiniones

Oscar Vallejo
Presidente de Sintraisagen

“La venta tiene inquietos a los trabajadores, porque conocemos la importancia para el país y además, por el tema laboral, porque los privados entran reestructurando”.

Jaime Alejandro Pedroza
Analista Senior de Energía de credicorp capital

“Hemos visto una desconexión total sobre los fundamentales de la compañía con respecto al precio de la acción desde que se anunció la venta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 24/02/2024 Municipio colombiano entró a la Red Mundial de Turismo Religioso por primera vez

Esta Red tiene como finalidad fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de turismo sostenible

Energia 26/02/2024 Así está la plancha de posibles candidatos para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

En la lista que se conoció destacan algunos candidatos antiguos de la Junta, y los postulados por parte de la Nación y por la petrolera

Comunicaciones 26/02/2024 Ministerio de las TIC llegó a evento en Barcelona para firmar acuerdos de conectividad

Mintic compartió con representantes de 55 empresas colombianas, para completar la delegación más numerosa Hispanoamérica