.
HACIENDA

El monotributo será eliminado y se creará un Régimen Simple: director de la Dian

jueves, 13 de septiembre de 2018

José Andrés Romero, director de la Dian, realizó su primera presentación pública ayer en el Congreso Nacional de Exportadores. La república/Pierre Ancines

La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Dian

Al montributo acceden las personas naturales, comerciantes al por menor, que tengan establecimientos con un área inferior o igual a 50 metros cuadrados e ingresos brutos entre $ 46 millones y $116 millones.

José González Bell

El director de la Dian, José Andrés Romero, indicó en el Congreso de Comerciantes que se realiza en Pereira que eliminarán el monotributo y lo remplazarán por un "Régimen Simple".

"El monotributo no funcionó. Lo vamos a quitar y crear un régimen simple que le sirva a las pequeñas y medianas empresas del país. Un régimen que obligue a esas empresas a hacer todo electrónicamente, de una forma sencilla y fácil a través de un sistema que sea asequible. Que pague un impuesto sobre los ingresos brutos y ya. Que cuando pague el impuesto sobre los ingresos brutos se incluya el impuesto de renta, al consumo, el ICA, pensiones y contribuciones sociales", explicó Romero.

Al monotributo acceden las personas naturales, comerciantes al por menor, que tengan establecimientos con un área inferior o igual a 50 metros cuadrados e ingresos brutos entre $ 46 millones y $116 millones en el año 2018. La creación del "régimen simple" se presentaría dentro de la reforma tributaria que presentará el Gobierno Duque.

"El empresario simplemente va a poder pagar sus impuestos a través de un porcentaje fijo sobre la base de sus ingresos, que va a poder liquidar mensualmente", expresó.

Los resultados del monotributo los catalogó como un fracaso, pues de los 500.000 posibles beneficiarios solos 12 beneficiarios han cumplido con todos los requisitos.

"Si uno establece que el régimen simple les aplica a las empresas que facturen hasta $2.000 millones al año, esto representa 45% de los declarantes que son 4,5% del recaudo. Adicionalmente, esto invita a que las empresas y negocios informales no tengan la excusa de que no cumplen porque el sistema es muy complejo. Al que no cumpla le vamos a mandar un recibo de régimen simple diciendo que sus ingresos fueron tanto y nos tiene que pagar tanto en impuestos que es el porcentaje que se aplica para ese nivel de ingreso", finalizó.

El Régimen Simple será opcional y los empresarios podrán decidir si hacen parte de esto o el Régimen General.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Reforma laboral quedó a siete artículos de salvarse y pasar a la plenaria de la Cámara

Según las cuentas del Gobierno, su propuesta quedaría avalada muy pronto y se salvaría del hundimiento, a pesar que ya le han tumbado 22 artículos

Educación 18/06/2024 Colombia, con el peor desempeño en pensamiento creativo entre miembros de Ocde

El club entregó los resultados de las pruebas pisa sobre el tema, en donde Colombia se ubicó por debajo de sus pares de la región