.
Precio del galón de gasolina nacional versus el internacional
ENERGÍA

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, dijo que en febrero la gasolina bajará $500

viernes, 30 de enero de 2026

Precio del galón de gasolina nacional versus el internacional

Foto: Gráfico LR

El titular de la cartera aseguró que en el año el Gobierno continuará haciendo algunas reducciones al precio del galón de gasolina

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que la gasolina bajará $500 en febrero, por lo que el Gobierno modificó el valor de $300 que inicialmente había anunciado hace dos semanas.

Ávila aseguró que en el año continuarán haciendo reducciones al precio del galón de gasolina. "Queremos establecer una medida contra inflacionaria, con la reducción del valor del combustible y las brechas que se habían abierto entre los precios internacionales y el precio interno", dijo.

El jefe de la cartera también dijo que, a final del año, buscará tener un saldo de $0 entre el superávit del precio de la gasolina y la compensación con el diésel. En otras palabras: el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, quedaría en $0 al cierre de año.

No obstante, pese a esta reducción, el precio del galón seguiría entre $3.000 y $4.000 por encima del valor internacional, según advierten los analistas.

Precio del galón de gasolina nacional versus el internacional
Gráfico LR

La gasolina dejó de estar subsidiada hace tres años y comenzó a generar aportes netos al Fepc. En ese contexto, entre 2020 y 2025, el precio interno de la gasolina prácticamente se duplicó, al pasar de niveles cercanos a $9.000 por galón a valores superiores a $16.500.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 07/08/2026

Siga en vivo la posesión de Abelardo de la Espriella para el periodo presidencial 2026-2030

De manera atípica el Congreso sesionará en Cali para posesionar a De la Espriella para el periodo presidencial de 2026-2030

Hacienda 08/08/2026

El abogado Andrés Felipe Velásquez sería el nuevo director general de la Dian

Velásquez tiene una prominente experiencia en el sector de derecho tributario, y es socio fundador de la firma de abogados Velásquez Osorio Abogados

Hacienda 10/08/2026

Emisor realizó nueva compra de dólares, en total ha adquirido US$385,9 millones

En la última Junta Directiva, el Emisor aprobó un programa de acumulación de reservas para frenar la apreciación