MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este territorio del departamento de Cauca ha sido un corredor clave para el negocio del narcotráfico
Iván Velásquez, ministro de Defensa, aseguró que la Fuerza Pública restableció el control en el corregimiento de El Plateado, Cauca, y que hace unos seis años el Estado no tenía ese territorio bajo su mando.
El funcionario se desplazó el pasado domingo hasta la zona junto con otro grupo de ministros por orden del presidente Gustavo Petro, quien les habría encomendado llevar la oferta institucional a los cerca de 8.000 habitantes.
La intervención gubernamental se realizó en el marco en de la Operación Perseo, que consiste en el despliegue de hasta 1.400 uniformados para arrebatarle el dominio del corregimiento a la disidencia “Carlos Patiño”, grupo armado que está ejerciendo soberanía ilegal.
“Para nadie es un secreto que ha tenido el control la ‘Carlos Patiño’, dijo Velásquez, añadiendo que “no cabemos los dos. Vamos a sacarlos de este territorio. Esto tiene que generarle a la población un beneficio, porque no es solo que aparezca la Fuerza Pública asuma control y la gente esté sin nada que hacer o atemorizada”.
El Plateado es un territorio considerado estratégico para la actividad del narcotráfico y se sabe que brinda acceso al Cañón del Micay; una zona rica en biodiversidad que, a su vez, es utilizada como centro de operaciones para procesar pasta de coca y mover el producto final por la ruta del mar Pacífico.
Es por ello que los grupos armados se han disputado el control del territorio y la Operación Perseo tendría como uno de sus principales objetivos dar con los cabecillas de la disidencia “Carlos Patiño”, quienes ya están identificados y reseñados por la comisión de delitos como homicidio selectivo, reclutamiento de menores, narcotráfico y minería ilegal.
Mientras se llevó a cabo la Operación Perseo, entre los habitantes de El Plateado surgió la inquietud sobre la permanencia institucional en su corregimiento.
En las reuniones con los miembros del Gobierno, los lugareños cuestionaron si el despliegue estatal es una campaña para tener eco mediático o si se trata de un acompañamiento realmente integral.
Ante la duda, el ministro de Defensa comentó: “He notado que hay temor, y les digo, es muy natural que estén atemorizados, pero vinimos fue para la paz, vinimos a tener el control de un territorio con la Fuerza Pública, en la que esperamos que la población cada día confíe más, y con esa Fuerza Pública y con todos los programas sociales del Gobierno, este proceso de transformación va a ser una realidad”.
De por medio hay mucho más que la ocupación del terreno, toda vez que El Plateado hace parte de aquellas zonas en las que el narcotráfico implantó una dinámica económica basada en la exportación de coca.
Aunque no hay un censo que arroje métricas claras, es cierto que una porción de los nativos se dedica a la producción de cultivos con fines ilícitos, de ahí que la expulsión de sus grandes compradores implique un potencial cambio en la vocación del corregimiento.
Sobre ese punto, el Gobierno ha manifestado que planea ejecutar la Misión Cauca y llegar con proyectos productivos que remplacen las economías ilícitas. Por ahora se han comunicado planes para construir una plaza de mercado.
“Esperamos que muy pronto, con el presidente Gustavo Petro a la cabeza, este diálogo con la comunidad se desarrolle, y no es para ver qué proyectos se pueden hacer, es para empezar a ejecutar proyectos”, puntualizó el ministro de Defensa.
Según el reporte entregado por el Ministerio de Defensa, hasta el 10 de octubre, se habían incautado 705 toneladas de cocaína, 18% más frente al volumen decomisado en el mismo período del 2023, lo que, según el gabinete, equivaldría a erradicar las 90.428 hectáreas de coca necesarias para su producción. Con respecto a la Operación Perseo, MinDefensa comunicó la captura del explosivista alias ‘Chepa’, quien sería hombre de confianza de los cabecillas de la columna móvil “Fardey Díaz”, perteneciente al Frente ‘Carlos Patiño’.
Al sur de la ciudad, en la localidad de Ciudad Bolívar, la operación del TransMiCable tuvo que ser detenida por alerta de tormenta eléctrica.
La situación se debe a tormentas eléctricas y cambios en la orientación de las pistas, lo que podría generar retrasos o modificaciones en los itinerarios de vuelos
El Gobierno Nacional decretó la situación de desastre en todo el país por las emergencias. Chocó y La Guajira son las zonas más afectadas