.
AGRO

El Ministerio de Agricultura lanzará este jueves la cadena productiva del ñame

miércoles, 23 de octubre de 2019

Según datos del Minagricultura, el ñame se cultiva en 18 de los 32 departamentos del país, siendo Bolívar, Córdoba y Sucre los que comprenden 38%, 34% y 15% de las áreas sembradas a nivel nacional.

Ximena González

Durante el periodo 2015-2018 las áreas sembradas con cultivos de ñame en el país presentaron un aumento de 10,3%, a partir de un crecimiento promedio anual del 4%. En el mismo periodo las áreas cosechadas reportadas registraron un aumento del 49%.


Por ello, debido al crecimiento que ha venido teniendo este sector en el agro colombiano, el jueves, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, junto a autoridades locales realizarán el lanzamiento de la Cadena Productiva del ñame con la cual busca generar una mayor rentabilidad y productividad para los productores de este tubérculo considerado sustituto de la papa y la yuca.

Vale destacar que, según datos del Minagricultura, el ñame se cultiva en 18 de los 32 departamentos del país, siendo Bolívar, Córdoba y Sucre los que comprenden 38%, 34% y 15% de las áreas sembradas a nivel nacional; seguidos de Antioquia y Chocó, que aportan el 4,3% y el 2,3% de las siembras respectivamente.

Por otro lado, de las 379.507 toneladas de producción promedio anual de ñame, solo 0,18%, es decir 668 toneladas son comercializadas en centrales mayoristas de abastos, por lo que la cadena productiva del ñame se convierte en una alternativa para que este producto se formalice en el país, tenga una mayor acogida en los mercados y por tanto sea más productivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2024 Congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento por US$17.607 millones

El proyecto del Gobierno fue radicado con urgencia, ante el posible riesgo de default al que se podía enfrentar el país en el futuro

Hacienda 19/06/2024 El 21 de junio es la fecha límite para declarar y pagar impuesto de ICA en Bogotá

La entidad mencionó que los contribuyentes aún pueden hacer el aporte voluntario del 10% adicional a su impuesto de ICA

Energía 18/06/2024 Inversión extranjera distinta a petróleo y minería creció 62% anual entre enero y mayo

En cinco meses de este año, según datos del Banco de la República, se recibieron US$1.748 millones en esta modalidad de inversión